El escritor Juan Marsé, autor de obras emblemáticas como 'Últimas tardes con Teresa', que hace medio siglo le consagró como uno de los grandes maestros de la literatura en castellano, ha muerto a los 87 años en Barcelona, según ha informado este domingo su agencia literaria, Carmen Balcells.

El padre de Pijoaparte, joyero en sus años mozos, aseguraba en 2016 que ya estaba un poco cansado del oficio de escribir. "Cada vez tienes que plantearte nuevas soluciones porque las antiguas ya no sirven", aseguraba en una entrevista con EL PERIÓDICO a raíz de la publicación de 'Esa puta tan distinguida', una novela sobre las trampas de la memoria. El autor barcelonés aprovechó el libro para tirar dardos a una industria del cine que, en su opinión, está demasiado escorada política y, además, siempre maltrató su literatura. Bien conocidos eran los problemas que tuvo con la adaptación de 'El embrujo de Shanghái'.

En los últimos años, Marsé -premio Cervantes en 2008 y Planeta en 1978- también aseguró estar muy harto de la política, especialmente la catalana. Harto y aburrido del 'procés' siempre defendiendo el bilingüismo. Y lo hacía con una frase demoledora: "Yo hablo y escrito en la lengua que me sale de los huevos". Otra cosa que no podía soportar era hablar de sí mismo. Por eso fue casi una heroicidad haberse prestado a ser el único y omnipresente protagonista del documental 'Juan Marsé habla de Juan Marsé', que es exactamente eso, una larguísima entrevista de hora y media firmada por el veterano crítico de cine Augusto Martínez Torres.