La actriz Mercedes McCambridge, que ganó un Oscar en 1949 por su primer papel en el cine en la película El político , murió de causas naturales a los 87 años el pasado día 2, aunque la noticia no se supo hasta el miércoles.

La actriz fue candidata a otra estatuilla en 1956 por su papel secundario en la película Gigante , junto a James Dean, Elizabeth Taylor y Rock Hudson, pero en realidad el papel más relevante de su carrera fue el de la vengativa ganadera Emma Small de Johnny Guitar , el legendario western que dirigió Nicholas Ray.

Cathy Ruppert, auxiliar de la administradora de las propiedades de McCambridge, dijo que la actriz falleció en un centro de asistencia para personas de edad avanzada en La Jolla, cerca de San Diego.

McCambridge trabajó con Orson Welles en dramas radiofónicos al inicio de su carrera. El la llegó a calificar como "la mejor actriz de radio del mundo". Tenía una voz poderosa, por eso fue contratada para poner sus cuerdas vocales al servicio del personaje de Linda Blair cuando está poseída en El exorcista (1973). Ella definió este trabajo como el más difícil de su vida.

A pesar de la popularidad que alcanzó tras su Oscar, la carrera de McCambridge no fue floreciente. No encajaba en la imagen de glamour que prevalecía en los filmes de posguerra. Tenía, además, una fama de mujer fuerte y conflictiva. Cuando intervino en Johnny Guitar se enfrentó a menudo con Joan Crawford. En su autobiografía, puso a Crawford a caer de un burro.

McCambridge tuvo, de hecho, una biografía particularmente dura. Luchó durante mucho tiempo con el alcoholismo, tuvo dos matrimonios fallidos y varias tragedias que afectaron a su hijo único: mató a su esposa, hijos y acabó suicidándose en 1987.