+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PÉRDIDA PARA LA MÚSICA AFRICANA

Muere Mory Kante, el cantante guineano famoso por su 'Yéké Yéké'

El hombre apodado 'El griot eléctrico' ha fallecido a los 70 años en un hospital de Conakry

 

Mory Kante. - EL PERIÓDICO

EFE
22/05/2020

El cantante guineano Mory Kanté, apodado 'El griot eléctrico' y conocido internacionalmente por su canción 'Yéké Yéké', ha muerto este viernes a la edad de 70 años en un hospital de Conakri, la capital de su país natal, Guinea, tras una larga enfermedad. Nacido en 1950 en el seno de una de las familias de músicos más conocidas de Guinea, Kanté contribuyó a popularizar la música africana y guineana a través del mundo.

Con siete años se trasladó al país vecino Malí, donde aprendió a tocar la kora, instrumento tradicional de África occidental asociado históricamente a los 'griots' (nombre con el que se denomina a los protectores de la tradición, y quienes la transmiten con sus historias de forma oral de generación en generación). En 1973 sustituyó como vocalista a Salif Keïta en la Rail Band, banda maliense de la que formaba parte como músico desde 1971 y una de las primeras en fusionar la música tradicional mandinga con ritmos cubanos y sonidos electrónicos.

1987, el año del éxito

Pero el éxito le llegó en 1987, año en que lanzó la canción 'Yéké Yeké', uno de los éxitos más vendidos de África y número uno en varios países europeos al año siguiente; con más de 5 millones de ejemplares vendidos. Se puede decir que fue el responsable de llevar la música de Mandingo a las pistas de baile. En 1988 recibió el premio Victoria de la Música al mejor álbum en francés, 'Akwaba Beach', donde figuraba su gran éxito.

Durante la crisis del ébola en África occidental (2014-2016), Kanté se unió a otros grandes músicos africanos para grabar 'Africa Stop Ebola', una canción para sensibilizar sobre esta enfermedad y cuyas ganancias (tras más de 250.000 copias vendidas) se destinaron a Médicos Sin Fronteras.

"Baobab de la cultura"

Su muerte ha provocado también una fuerte conmoción entre algunas de las grandes figuras de la música africana, como el cantante senegalés Youssou N'dour, quien calificó vía twitter a Kanté como "su hermano mayor y referencia" a seguir, además de considerarlo "un baobab de la cultura africana".

También lamentó su pérdida el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, quien señaló, también vía twitter, que "la cultura africana está de luto", y expresó sus más profundas condolencias.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla