El escritor Rafael de Cózar falleció la madrugada del viernes a consecuencia de un incendio en su casa de Bormujos (Sevilla), en el que no se han registrado más víctimas y cuyas causas aún se investigan, aunque todo apunta a que lo pudo originar la explosión de una estufa de gas.

El incendio comenzó sobre las 21.30 horas del viernes en la planta baja de la vivienda de Rafael de Cózar, una casa típica sevillana construida en la primera mitad del siglo pasado por el arquitecto Aníbal González, que fue rehabilitada aunque conserva la fachada original. Los vecinos del escritor manifestaron que minutos antes del incendio escucharon en la vivienda una explosión.

El escritor se encontraba solo en casa cuando comenzó el fuego, ya que su mujer había salido minutos antes a hacer la compra en un supermercado próximo. Y su hija cursa estudios de Comunicación en Londres

Rafael de Cózar era doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y un estudioso del vanguardismo literario. En su ensayo, Vanguardia o tradición, De Cózar subrayaba cómo el vanguardismo ha sido una constante en la historia de la escritura: "la vanguardia ha existido siempre".

Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, vivió desde los once años en Cádiz y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos, galardón instituido por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Además fue finalista de premios como el Guernica de novela, mención especial del Premio Elisee de novela manuscrita y finalista de los premios de poesía Ricardo Molina de Córdoba y Rafael Montesinos de Sevilla, entre otros.

Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, este utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste. En su cuenta de Twitter, Arturo Pérez Reverte escribió ayer: "Ha muerto Fito Cózar. Mi amigo, mi hermano. En 25 años nunca lo vi malhumorado. Una de las mejores personas del mundo".