Antoni Valentí, más conocido como Tío Toni o como "el palmero de las gafas" de Peret, ha fallecido hoy en Barcelona a los 75 años, según ha informado la Asociación Talia Olympia.

Toni Valentí Carbonell estaba vinculado al mundo de la rumba catalana desde los años setenta y fue miembro de Patriarcas de la Rumba, un grupo ideado en el año 2005 por Antonio "Sicus" Carbonell, de Sabor de Gracia, que reunió a veteranos rumberos, como Juan Calabuch Pubill (Tío Joanet), José Cortés Jiménez (Tío Pepe) y Rafael Salazar (Tío Rafael), además del propio Toni y su hermano, el mítico Paló.

Tío Toni grabó por primera vez como solista con Patriarcas de la Rumba, pero su carrera como músico empezó a finales de los años cincuenta, cuando debutó en el teatro Apolo de Barcelona con el grupo Los 5 Diabólicos del Rock and Roll que, a pesar del nombre, era más rumbero que rockero.

Toni Valentí pasó su infancia en la calle de la Cera de Barcelona, donde conoció a Peret, con quien vendía tejidos antes de dedicarse profesionalmente a la música.

En los años sesenta, Tío Toni se sumó al trío de Peret, de quien fue palmero fijo y corista hasta comienzos de los ochenta, cuando Peret decidió abandonar la música profesional para dedicarse a la religión.

En los años noventa, con el regreso de Peret, Tío Toni volvió a su lado ocasionalmente, como en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En 2005 se sumó a Patriarcas de la Rumba, con los que grabó dos discos: "Cosa nostra" (K Industria, 2005) y "Vuelven como fieras" (Rumba Classics / K Industria, 2007).

Patriarcas de la Rumba se disolvió en 2009, tras la muerte de Paló, y en los últimos años era habitual que Toni se sumara como invitado especial a los conciertos de Peret, interpretando temas propios como 'Taki taki' o 'Vivir sin ti'.

Tío Toni ha fallecido a consecuencia de un cáncer, enfermedad a la que se enfrenta Peret en estos momentos.