Roy Hargrove, trompetista de jazz y colaborador de D'Angelo, Erykah Badu, Common y muchos más, ha muerto a los 49 años. Poseedor de un talento prodigioso, Wynton Marsalis lo descubrió cuando aún estaba en la escuela secundaria. Le permitió tocar con su banda y lo introdujo en el mundo del jazz. Al poco tiempo, tras pasar un año por el Berklee College of Music de Boston, Hargrove comenzó su carrera de forma profesional lanzando álbumes en solitario y tocando junto a notables figuras del jazz, como Sonny Rollins, Herbie Hancock, Jackie McLean, Oscar Peterson y otros.

Durante la década de los 90, Hargrove se transformó de young lion en músico con sello propio a medida que fue abriendo su juego. Primero a la música cubana, con el aplaudido Habana como testigo de su giro latino, y luego colaborando con los raperos DAngelo y Common en dar forma a un nuevo cruce entre el hip-hop, el soul y el funk.

En plena euforia neosoul, en el 2004, la Nova Jazz Cava se llenó hasta los topes para conocer de primera mano su proyecto de jazz eléctrico, RH Factor, en la única visita que Hargrove hizo en Catalunya con esa formación. Tocó por estos lares en otras ocasiones, como en el 2014, cuando el Festival de Jazz de Terrassa le dio el galardón Jazzterrassman, de los pocos otorgados a un artista en plenitud y no a un veterano en el ocaso de su carrera.