El artista griego Jannis Kounellis (El Pireo, 1936-Roma, 2017) falleció ayer en la capital italiana, donde residía desde hacía tiempo. Kounellis fue uno de los más destacados representantes de la 'arte povera', el movimiento que se caracterizó por utilizar objetos cotidianos de desecho como expresión artística, rompiendo con las limitaciones de la pintura y la escultura convencionales.

Ya a los 20 años, Kounellis se trasladó a Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes. De formación inicialmente pictórica, empezó a incorporar a la superficie plana de cuadro frases troqueladas, recortes de periódico, carteles y objetos encontrados. De aqui pasa a utilizar objetos o animales en sus pinturas, como tierra, arpillera o incluso él mismo: en una 'performance' utilizó un cuadro como vestido.

En 1967, Kounellis se unió al movimiento del Arte Povera, que más allá de la ruptura formal reivindica los vaores de la marginalidad. A lo largo de su carrera, el artista griego fue utilizando progresivamente ubicaciones industriales para sus montajes (como un barco en un puerto) y materiales como la carne cruda, el café, el carbón o las planchas de plomo.

En Barcelona ha expuesto en la Galería Carles Taché (2008, 2003 y 1999), en la Fundació Tàpies (1990) y, por primera vez (1989), en el Espai Poblenou, con una recordada exposición con grandes piezas de vacuno colgadas de las paredes. Hay obra de Kounellis en el Macba, la Fundació La Caixa y el Reina Sofía.