DISCULPE QUE NO ME LEVANTE

AUTORES Varios

EDIT Demipage

PÁGINAS 397

PRECIO 19 euros

La editorial Demipage ha recurrido a un tema clásico1 como es la muerte para convocar a veinte autores bajo el irónico lema Disculpe que no me levante. Tanto ese título como el prólogo del libro, al cual es mejor no hacer demasiado caso, pueden desorientar al lector que se asome a la antología, ya que pueden hacer pensar en una recopilación de humor negro. Sin embargo, los autores se lo toman con bastante seriedad, y ofrecen una variada y por ello atractiva polifonía.

Así, tal vez lo más interesante no sea tanto el pie forzado que motiva la antología cuanto el mero hecho de la agrupación de los autores, hispanoamericanos nacidos entre 1967 y 1983, y que podrían representar una buena muestra de la literatura que mantiene vivo al español fuera de la Península --aunque más de uno vive lejos de sus países natales, e incluso varios precisamente en España--. Los 20 nombres recogidos son Lina Meruane, Richard Parra, Lilianza Colanzi, Selva Almada, Iosi Havilio, Carlos Labbé, Fernando Trías, Isabel Mellado, Sebastián Antezana, Mariana Graciano, Carlos Yushimito, Giovanna Rivero, Mónica Ríos, Maximiliano Barrientos, Andrea Jeftanovic, Rodrigo Hasbún, Andrés Felipe Solano, Laia Jufresa, Juan Sebastián Cárdenas y Federico Falco.

La imponente herencia de la narrativa americana precedente se deja notar en los relatos recogidos, si bien también es posible rastrear las huellas de un mestizaje con otras corrientes literarias; no obstante, es quizá cuando los autores se muestran más deudores con sus ancestros cuando las páginas de esta antología resultan más convincentes. Paradójicamente ha sido un libro que tiene a la muerte como hilo conductor el que certifica que la literatura hispanoamericana está sana y absolutamente llena de vida.