Veinte años de cine «removiendo lo que hay en nuestras propias mazmorras, el fangoso, aromático, sádico y sensible sótano de los sueños y las fantasías que formar parte de cada vida» (tal y como dijo Siri Hustvedt sobre la artistas Loyuise Bourgeois). Eso es lo que celebra la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza que, desde mañana hasta el 28 de octubre, proyectará 36 producciones, principalmente en el Centro de Historias pero también en otros lugares como la Casa de la Mujer, Arbolé, la Filmoteca, la Vía Láctea y el bar Platerías.

Durante estos nueve días serán tres las directoras que visiten la ciudad para presentar sus proyectos, Chelo Álvarez (Sands of silence), Olivia Ford (Borders anf promises y Carmen) y María Beatty (Fuck them all). Además, Marta Sanz y Fiorella Faltoyano protagonizarán una sesión en la que hablarán sobre el destape en el cine de los años de la Transición y en la que se proyectará el documental Los años desnudos, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Será el 26, a las 17 horas, en la Casa de la mujer.

DOCUMENTAL ‘CHAVELA’/ La muestra se inaugurará mañana en el Centro de Historias con la proyección, desde las 19 horas, del documental Chavela, de Catherine Gund. Y, a partir del día siguiente, se sucederán los largometrajes incluidos en la sección Panorama de actualidad que incluye diez producciones y los trabajos de la sección Documenta, también diez. Cortos en femenino, con otras diez producciones y Aragonesas (donde se podrá ver Némesis, de Isabel Mateo Monente; Como cada noche, de Belén de Miguel y Skeikima, de Raquel Larrosa). Junto a todo esto, la sección especial, además de Los años desnudos, incluye The watermelon woman, de Cheryl Dune en su vigésimo aniversario y Black is blue, de Cheryl Dune.

Pero no todo serán películas ya que también habrá un hueco para el humor con el monólogo de Pat Sornosa en la Vía Láctea, el 28, a las 22 horas, y las disc jockeys Señora Piña y Miss Lerin estarán en la fiesta de inauguración el sábado, a las 22 horas, en el pub Platerías.

La entrada a todas las proyección de la muestra será de entrada libre hasta completar el aforo.