El Museo Goya acoge la nueva exposición Juan Genovés XX-XXI, que reúne una selección de más de 20 cuadros del artista zaragozano y de las etapas que marcaron su trayectoria profesional como artista de renombre. Una cita cultural que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero.

Dedicado a la lucha por la libertad en la dictadura franquista, cuando más hacía falta, las obras de Juan Genovés han estado marcadas por la temática social y la reivindicación. No es de extrañar que por ello un elemento recurrente dentro de sus cuadros sean las multitudes de personas que recorren el lienzo de un límite a otro.

Genovés vivió la Guerra Civil en Valencia, zona donde el conflicto armado tuvo una gran incidencia, algo que le marcó y dictaminó de alguna manera esa temática social y con una profunda carga existencialista. El artista zaragozano formó parte de grupos artísticos como Grupo Parpalló o Los siete. En su trabajo, Genovés volcó su experiencia vital. «Era un artista excepcional, un ejemplo de vitalidad, disciplina y buen humor», señaló Luis Rodrigo Escrig, director de la Fundación Ibercaja, en la presentación celebrada ayer en el Museo Goya.

La muestra reúne una colección de obras, 22 en total, de los años 60 y 70 , dos épocas muy diferenciadas dentro de su trabajo, además de ejercer de nexo entre sus últimas creaciones, las del siglo XXI. Luis Rodrigo Escrig cree que la exposición «no dejará indiferente a nadie, porque el artista es capaz de narrar e inmortalizar escenas que llaman al compromiso y a la convivencia social, hoy más vigentes que nunca».

«Es una selección de sus grandes éxitos, un concentrado de Genovés», remarcó su hijo Pablo Genovés, durante la presentación ayer en el Museo Goya. Para María Toral, comisaria de la exposición, no se puede entender la escena zaragozana sin la intervención de Juan Genovés: «Fue testigo de su tiempo y ejerció de la voz de los perdedores de la Guerra Civil y de los castigados por la dictadura. La cultura nos hace libres, y ese era uno de losprincipales motivos de su trabajo».

Con el fin de conectar su producciones más clásicas con sus últimos trabajos, se han escogido varias obras de las últimas décadas y su última obra inédita, que sale por primera vez del estudio: Desconcertados, del 2019, llena de espacios oscuros que separan entre sí a la multitud, como decía María Toral: «Casi premonitorio de la situación que estamos viviendo»

Juan Genovés falleció el pasado 15 de mayo y estuvo trabajando hasta el último día en la pintura, una época donde la reivindicación social, muy ligada a la falta de libertades de la dictadura, ya no era tal. Su hijo Pablo Genovés narraba esos días: «Me decía ‘tengo la suerte de dedicar los últimos años de mi vida a pintar y divertirme’ sin la necesidad de esos mensajes de lucha. Él murió con el trabajo acabado».

Esta exposición se complementará próximamente con un ciclo de conferencias cuyo centro será la Transición española, donde intervendrán diferentes historiadores, políticos y periodistas de renombre. «El abrazo, su obra más conocida, es un símbolo de los valores que quiso ahondar la Transición, la reconciliación, la libertad y la búsqueda de un nuevo y más brillante futuro», concluyó Luis Rodrigo Escrig.