El Museo Provincial de Zaragoza (plaza de los Sitios) acoge desde ayer la muestra Ruinas de Zaragoza , una exposición conformada por treinta y cuatro estampas realizadas entre 1808 y 1812, y cuyos motivos ilustrados muestran el estado de ruina en el que quedaron los monumentos más emblemáticos de Zaragoza durante el primer sitio sufrido en la Guerra de Independencia. La exposición, fue presentada ayer en el mismo centro por Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural, y en el transcurso del acto se llevó a cabo una recreación histórica de los sitios que fue llevada a cabo por el Grupo Voluntarios de Aragón, caracterizados para la ocasión.

Ruinas de Zaragoza está compuesta por 34 estampas, dibujadas y grabadas al aguafuerte y aguatinta por Fernando Brambita y Juan Gálvez (este último el que fuera pintor de cámara de Felipe VII) entre los años 1808 y 1812, y que fueron publicadas posteriormente, en 1813, en Cádiz. La muestra se completa con varios óleos que abordan la misma temática. Las obras pertenecen a la colección permanente del centro, y la mayoría de ellas están incluidas en el depósito de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

TRES BLOQUES

La exposición tiene una estructura de carácter trinitario; así pues, el visitante puede apreciar las obras subdividas en tres grandes bloques: el de los escenarios, las ruinas y los héroes. Además de los grabados, la muestra incluye informaciones sobre los aspectos técnicos que se acometieron durante su ejecución a comienzos del siglo XIX, su posterior conservación y también la restauración, procesos estos dos últimos que se han llevado a cabo en los talleres del Museo. Asimismo, y para conferir un mayor empaque a la muestra, el visitante puede completar la información visual de las estampas con una explicación adjunta en forma de apuntes históricos que enmarcan en su época los hechos que se vivieron en Zaragoza y que tan profundamente la marcaron.

Por último, desde el Area de Educación del Museo se informó de que esta institución pretende llevar a cabo una difusión didáctica de la muestra, razón por la cual han elaborado una guía del material expuesto. Esta guía está dirigida a las diferentes etapas educativas, y será proporcionada a los centros que estén interesados en ellos. Asimismo, durante la presentación también se hizo público que el grupo Gozarte llevará a cabo actividades lúdicas y de animación en las mañanas de los domingos.