La localidad oscense de Graus se llena desde hoy y hasta el 21 de julio de danza, teatro, circo y música con la celebración de la XVI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Nocte), que propone 38 acciones artísticas, entre las que se cuentan 11 estrenos.

Aun considerando la hibridez de muchas de las propuestas que forman parte del festival, la programación constará de nueve espectáculos de danza, otros nueve de teatro, cinco de música, cuatro de circo, tres proyecciones de cine, dos exposiciones y otras sesis actividades entre presentaciones y formación, que se celebrarán en Graus y Estadilla, que será la subsede los domingos 14 y 21 de julio

La creación local cobra especial importancia en el festival, este año dedicado a la mujer. Serán siete los proyectos emergidos desde el territorio, que en toda la historia del festival hacen una cantidad cercana a los 90. Sin ir más lejos, Desmesura Teatro, hoy mismo pondrá en escena Hay que juzgar el tiempo, a las 20.30 horas, en la calle del Val.

Los próximos días tomarán el testigo Acitunita, Poetián, Adeshora Teatro, los talleres de break dance de Benjamín Cortes, la música de la Banda de la A. C. Gradense y el proyecto en creación de Violeta Borruel, que dará a conocer su espectáculo Las Golondrinas.

Entre los artistas asitentes, en danza destacan Recién Pescao, Lali Ayguadé o Ingrid Magrinyà. Además de otra pieza de Violeta Borruel, o el espectáculo de danza y música Le piano du Lac.

La comedia estará presente de la mano de Las Polis y Mireia Miracle. Por su parte, Producciones Viridiana preestrenará su último espectáculo, y los venezolanos Ago Teatro harán una doble actuación.

‘DE MAR A MAR’ / El proyecto de la Unión Europea De mar a mar desembarcará por tercer año en Nocte con los espectáculos de la compagnie Daraomaï, la compañía Capicúa y Shakti Olaizola. El entretenimiento continuará con PeliAgudo Circo y el espectáculo en torno a Frida Kahlo de la compañía de Viki Lafuente, que también ofrecerá un concierto en solitario..

La música correrá a cargo de Birim Baram, Carmen París y Aurora & the Betrayers. También habrá cabida para otros ritmos con las sesiones de DJ de Marlen Ebony y Ladyfunk.

Otro punto fuerte del festival es su amplia variedad de actividades, tales como la presentación literaria de la gestora cultural María Bastarós o las proyecciones del documental sobre la aragonesa María Moliner, de Vicky Calavia, y de las películas Girl y Bobbi Jene. La fotografía también encuentra su espacio en el centro Espacio Pirineos, con dos exposiones, una de ellas, dedicada al fotógrafo pionero Andrés Burrel, y que lleva por título La aventura de la imagen.