El papel de las mujeres en la ilustración es el eje conductor elegido este año para las actividades organizadas dentro de la II Semana de Goya en Fuendetos, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de septiembre en Zaragoza y en la localidad natal del pintor, con el objetivo de impulsar el conocimiento en torno a este icono de la cultura aragonesa.

El programa se divide en cinco apartados, según dio a conocer ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, impulsor del proyecto junto al Ayuntamiento de Fuendetodos. Para llevarlo a cabo han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial, que han tejido una colaboración institucional necesaria para convertir al icono cultural que es Goya en un reclamo turístico de primer orden.

El primero de los apartados es un concurso de pintura sobre Goya, en el que han participado once artistas y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 26 de septiembre. Las 13 obras seleccionadas pueden visitarse en la sede de la Cámara de Comercio

El arte también será protagonista en el Goya Street Art Museum de Fuendetodos, donde las piezas elegidas se mostrarán al aire libre. Y en las paradas del tranvía zaragozano, que desde el pasado 7 de septiembre están tomadas por las reinterpretaciones de mujers mujeres salidas de los cuadros de Goya, como La vendimina, La aguadora, La lechera de Burdeos y las Brujas.

Otro de los ejes es la gastronomía, donde un importante número de bares y restaurantes de la capital aragonesa ofrecerán tapas y platos inspirados en la época del pintor de Fuendetodos.

El espíritu vanguardista y creativo ha inspirado la celebración del evento Aguja Goyesca, que incluye el primer concurso de diseño de moda inspirado en la época del pintor, y un desfile que tendrá lugar el 28 de septiembre en la plaza del Pilar.

LA ÉPOCA DEL GENIO / La Semana de Goya incluye un ciclo de conferencias a cargo de expertos de diferentes ámbitos, como el arte, la alimentación, la historia o la música, que ampliarán la visión sobre el genio aragonés, y especialmente sobre el papel de la mujer en la época que le tocó vivir.

Así, Arturo Ansón hablará de La figura y los tiempos de Goya; Javier Martínez Molina, de La Zaragoza de Goya (1746-1775); Carmen Abad, de Una habitación propia. la vida doméstica de hombres y mujeres en la España de Goya (Madrid-Zaragoza); Manuela Mena, de ¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?; y Juan Postigo, de Religiosidad y crímenes en la Zaragoza de Goya.

También habrá cine, con la celebración del I certamen de cortometrajes Goya rural, que reivindica la cultura en los pueblos y la expresividad de la imagen.

El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, insistió en que la cultura y el turismo no pueden ir separados en Aragón, que pretende ser un destino «de excelencia» a través de sus grandes figuras, como Goya, que es universal y que representa un «elemento diferenciador» para atraer turismo de calidad, porque la cultura de verdad «no es intercambiable y no se puede exportar», explicó.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, enfatizó que la figura de Goya ayuda a pueblos como el suyo, en riesgo por la despoblación, a mantenerse, porque en él sigue presente la figura del pintor «sin perder un ápice de su importancia».

FIESTA GOYESCA / En Fuendetodos se celebrará el 29 de septiembre la IV Fiesta Goyesca, con varios talleres de artesanía y gastronomía, un desfile de trajes de época, bailes del siglo XVIII, una recreación militar, recorridos teatralizados y una comida popular.

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, precisó que el interés por Goya va más allá de su faceta como pintor, sino que hay que analizarlo en su contexto, relacionado con el exilio, la ilustración, la guerra y las ansias de modernización. Además, fue el primer retratista que «reconoció el alma y la esencia de las mujeres».