La voz de Louisa May Alcott resuena estos días en el Teatro Principal. La que fue autora de Mujercitas y de otras obras que inspiraron a las generaciones de escritoras y feministas del siglo XX, se convierte en protagonista con En palabras de Jo...Mujercitas. Un espectáculo teatral de Lola Blasco junto a la dirección de Pepa Gamboa, con seis funciones, desde este martes hasta el domingo a las 19.00 horas.

Ambientada en la época victoriana, la obra se adentra en las muchas facetas de la escritora, algunas desconocidas, y otras tan visibles como su lucha por los derechos de la mujer, siempre del lado de las sufragistas . En palabras de Jo...Mujercitas toma como inicio el proceso de escritura de su obra más conocida para explorar desde ahí a la Alcott más cotidiana, a sus convicciones políticas y feminista. Otras de sus novelas, algunas dramáticas y eróticas, tienen cabida en este espectáculo y así conformar el retrato que la autora hizo del universo femenino que surge «cuando las mujeres hablan a solas», explicó la directora Pepa Gamboa ayer, durante la presentación del espectáculo en el Teatro Principal. «Me suelen preguntar ‘¿Es una obra feminista?’, les respondo que es una obra realista», añadió.

Ironía, dobles significados… La obra mira desde el presente, con el lenguaje de Alcott, a las condiciones en las que surgió Mujercitas, prejuicios ante una mujer escribiendo sobre mujeres. «Se trata de una revisión brillante, con muchas capas», señaló la aragonesa Clara Sanchís, quien en la obra interpreta a cuatro personajes.

LA CENSURA CONTRA ALCOTT

En palabras de Jo...Mujercitas se propone mostrar las contradicciones que supuso la creación literaria de la autora, el peso que le suponía tratándose de la principal fuente de ingresos de su familia, el sustento de la misma. Quien tuvo que firmar bajo el seudónimo de A. M. Barnard, y que sufrió la censura de sus editores en 1880. Desviando de este modo, parte del mensaje que quería trasmitir su autora.

Escribe Lola Blasco: «Prefiero pensar que Mujercitas, lejos de la cursilería con la que ha sido percibida durante generaciones, habla de la adolescencia pero entendida como la minoría de edad a la manera kantiana».

En un entorno muy diferente al que recuerda Mujercitas, esta autobiografía en la que interceden sus personajes de ficción, se convierte en un alegato similar a los de sus versos de Happy Women, que vistos en retrospectiva parecen proféticos ante las cientos de artistas a las que más tarde inspiraría ‘Nunca tuve hijas, pero si las hubiera tenido, les diría que sigan adelante que no se /rindan/ jamás, que llegue a ser lo que realmente quieran ser. Y que la tierra, después de / dar su vuelta / diaria al sol, separa que las tiene pisando sobre su superficie, vivitas y coleando y no / agazapadas / en sus entrañas, como criaturas muertas’.

El Teatro Principal es el punto de partida de la gira nacional de En palabras de Jo...Mujercitas, hecho que, José María Turmo, gerente de los teatros municipales, espera que sirva de precedente para otros espectáculos. Una producción de Teatro Español de Madrid, y de la productora Seda en la gira. Seis actrices componen el reparto de la obra Maite Sandoval, Paula Muñoz, Andrea Trepat, Clara Sanchís, María Pizarro y Carolina Rubio.

En el momento actual, quiso apuntar, Sanchís, el agradecimiento ante los productores que se han atrevido a «llevar un espectáculo de esta envergadura». Y quiso destacar el trabajo de vestuario, a cargo de Guadalupe Valero, la escenografía de Antonio Marín y la iluminación de Juanjo Llorens, que ayudan a conformar la atmósfera perfecta para situar la obra.