"Esta obra no alaba la obesidad, habla de la libertad, de que cada uno pueda elegir cómo es y cómo vivir". María Isabel Díaz, una de las actrices, desgranaba de esta forma lo que los espectadores de Zaragoza se podrán encontrar en el Teatro Principal desde esta noche y hasta el próximo 27 de noviembre. María Isabel Día estuvo acompañada ayer en la presentación de la obra por otra de las actrices, Lilliam Kouri, y por el gerente del Teatro, Rafael Campos.

Las mujeres de verdad tienen curvas es una "comedia que tiene como tema principal hablar de los sueños, de las ilusiones de empezar desde cero en la vida de cualquier persona", aseguraba la actriz cubana María Isabel Díaz. La acción la protagonizan cinco mujeres sudamericanas entraditas en carnes que trabajan en un taller clandestino, con el agravante de que fabrican "vestidos de talla 36", afirmaron las actrices.

El tema de la emigración ilegal subyace durante toda la obra ya que una de las protagonistas no tiene papeles y siente las dificultades de empezar una nueva vida en un país extraño. Las protagonistas, durante la jornada de trabajo, hablan de sus sueños, de su vida... Pero todo de una manera muy dinámica ya que, en palabras de María Isabel Díaz, "la función presenta un ritmo muy ágil lo que ayuda también a desmitificar que las gordas sean lentas".

Las mujeres de verdad tienen curvas es una obra de la compañía Ados Teatroa y está protagonizada por Lilliam Kouri, Saskia Guanche, Sara Cózar, Edelweiss Hernández, María Isabel díaz, Leticia Martín y Yeyé Báez que interpretan a las cinco mujeres que aparecen en la obra. Un grupo de señora que "no quieren la tiranía del mercado. Durante la función, se desnudan ante el público por dentro y por fuera", afirmó María Isabel Díaz.

Un público que les ha acompañado desde que estrenaron la obra hace cuatro años. Tiempo por el que han pasado por teatros de Estados Unidos y de la Península Ibérica. El secreto del éxito, lo tienen muy claro: "El público siempre se entrega al máximo y participa. Tanto que, alguna vez, se nos ha acercado una mujer y nos ha dicho que este año se pondrían el bikini en la playa".

Tienen muy claro que no pretenden sentar cátedra ni dar lecciones, ya que sólo pretenden constatar que "todos los extremos son malos, tanto la anorexia como la debilidad. Hay que buscar los matices. Se trata de amarse para ser amado".