Visibilizar a las mujeres y lograr una presencias paritaria en el teatro son los objetivos del nuevo ciclo del Teatro de las Esquinas Mujeres a Escena, que desde mañana y durante los próximos miércoles de noviembre traerá a las Esquinas cuatro obras dirigidas y protagonizadas por mujeres, en un ejercicio de discriminación positiva que que se realiza con el objetivo de que «esa discriminación no sea necesaria en un futuro».

Así lo expresó ayer la gerente del teatro, Raquel Anadón, que estuvo acompañada en el acto de presentación de ayer por el dramaturgo y director teatral Alfonso Plou; y por Inma Oliver, protagonista de Guerra. ¿Y si te pasa a ti?, una de las cuatro propuestas escénicas que tendrán lugar en Teatro de las Esquinas a lo largo de este ciclo. «Ahora nos apetece hacer teatro de verdad» añadió Anadón, que continúa de esta manera los esfuerzos que la gerencia del teatro ya realizó por visibilizar la presencia de las mujeres en las artes teatrales en 2016 con el programa escénico Mujeres en positivo, que realizó en colaboración con el IES Pilar Lorengar.

Y es que según la gerente se trata de una medida «necesaria», dados los últimos datos del estudio de presencia femenina en las artes escénicas en Aragón realizado el año pasado, y que ya propiciaron recientemente la forma del Ayunyamiento de Zaragoza de la carta de la paridad en las artes escénicas. «Es una barbaridad, se calcula que apenas el 20% de las propuestas teatrales están dirigidas, coreografiadas o producidas por mujeres, algo que pretendemos cambiar con este curso» comentó la gerente.

De este modo, el ciclo comienza mañana con la obra Lacura de la tinerfeña Bibiana Monje, que ofrece un diálogo entre lo íntimo y lo privado mediante la interpretación de hasta siete personajes diferentes. La siguiente cita del ciclo tendrá lugar una semana después, el miércoles 1 de noviembre, con la obra El éxito de Whitney de la aragonesa Raquel Burbano, un vibrante monólogo en el que la artista desvela las luces y las sombras de una mujer.

El ciclo continuará una semana después con la ya mencionada Guerra. ¿Y si te pasa a ti?, dirigida por Esmeralda Souto y protagonizada por Inma Oliver. «Se trata de un ejercicio de empatía para que nos pongamos en la piel de los refugiados, mi personaje vive en España y de repente se ve obligada a ser refugiada en países árabes» comentó Oliver, que asimismo quiso destacar que espera que la obra «toque el alma de los espectadores».

El ciclo finalizará el miércoles 17 de noviembre con la obra Segixetina, el Poder del Miedo, dirigida y versionada por Leonora Lax. Una reinterpretación de la inmortal obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, en la que Laxe explorará los miedos que subyacen en las relaciones paterno filiales.

«Hay que cambiar la actitud del espectador de teatro, que no venga preguntándose con qué se va encontrar, sino qué le va a suceder» indicó Anadon, que quiso hacer un llamamiento a participar de este ciclo, al cual han decidido concederle un precio especial y competitivo consistente en entradas individuales de 12 euros para cada una de las actuaciones y un bono de 40 para asistir a la programación completa, que incluirá pequeñas charlas con las actrices y directoras al finalizar las obras.