Una carpa en medio de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde se podrán ver cinco espectáculos de circo contemporáneo a lo largo del fin de semana del 27 al 29 de noviembre. Esa es la apuesta de la primera edición del festival Malabar que nace como fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, “necesaria y más en estos tiempos de crisis provocada por la pandemia”. Así lo han asegurado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; y la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; quienes han comparecido juntos en el IAACC Pablo Serrano para dar muestra de esta buena sintonía entre las dos instituciones, al menos en materia cultural, que ha llevado a que en los últimos meses hayan compartido sedes como el patio del Museo de Zaragoza o el Teatro Principal.

Con un aforo en principio pensado para 800 personas pero reducido a 150 por las restricciones derivadas del agravamiento de la pandemia, la carpa de la sala Multiusos acogerá cinco espectáculos con presencia local pero con una ventana abierta a compañías nacionales. Así, la cita se abrirá el viernes 27 de noviembre, a las 18.00 horas, con la andaluza Vaivén Circo que representará su espectáculo Esencial con una puesta en escena inspirada en el Arcoriris de Waldorf. Al día siguiente, el sábado 28 de noviembre, habrá doble sesión circense. Hay programada marca una función por la mañana (12.00 horas), que corresponderá a la compañía hispanoeslovaca Kolektiv Lapso Cirk con su Ovvio, que juega con el límite del equilibro, y una por la tarde (18.00 horas), Koselig, de la aragonesa Capicúa.

El último día de este Festival Malabar también contará con actividad por la mañana y por la tarde. A las 12.00 horas, UpARTE (Murcia) representará Áureo, un espectáculo de acrobacias que juega con la belleza, armonía y plasticidad de las formas; mientras que, a las 18.00 horas, la local Alodeyá Circo Danza desplegará su Aware, mención especial del jurado al Mejor espectáculo de los premios Marcelino Orbés de hace dos años.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza para la adquisición de tíquets de los espectáculos que programa.

MÁS COLABORACIÓN

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya comenzó hace un mes con la puesta en marcha de la temporada de lírica y danza a la que aún le quedan dos citas por celebrarse. En primer lugar, el 17 de diciembre, se celebrará una gala de zarzuela en el Auditorio de Zaragoza en la que intervendrán la soprano Ruth Iniesta y el tenor Celso Albelo, acompañados por la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por su titular, Ricardo Casero.

Por otra, parte, el 28 de diciembre, el Teatro Principal acogerá una gala de danza en la que actuarán Francesco Mura y Bianca Scudamore y Giorge Foures y Camille Bon, de la Ópera de París; Carlos Pinillos y Flipa de Castro, de la Compañía Nacional de Bailados de Portugal;_Julia Carnicer, de la Ópera de Lyon;_Josué Ullate; Marlen Fuente Castro y Eneko Amorós Zaragoza, de la Ópera Capitole de Toulouse;_y los bailres de la Compañía Nacional de Danza. Así, será una gran oportunidad de volver a reivindicar Zaragoza como una ciudad en la que danza tiene una gran importancia.