El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una resolución, que entró ayer en vigor, por la que se conceden 22,5 millones de euros para el pago de ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes al último trimestre de 2011. Ese pago a los productores, pendiente desde el año pasado, se produce a dos días de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, a la que el ministro José Ignacio Wert ha anunciado que no asistirá por motivos de agenda, lo que ha indignado al mundo del cine por considerarlo un "desprecio" al sector.

"Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", afirmaba ayer a Efe el actor Antonio de la Torre sobre la decisión del ministro.

"Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", añadió. "Si la razón es por miedo a lo que pueda ocurrir, me parece cobarde; si es por falta de aprecio a la industria del cine, me parece dejación de funciones de un ministro de Cultura, que debe potenciar los sectores estratégicos de la industria española".

Gracia Querejeta, apuntó que, sin querer hacer "sangre", que la razón dada para no asistir parece "extrañísima". "Entiendo que al no ir se puede evitar una situación desagradable, pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", dijo. "No es extraño que la gente del cine nos sintamos desamparados en este momento".

El director Mariano Barroso dijo sentir "una mezcla de pena por la cobardía de los representantes que tenemos, que no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman, y de miedo, porque al no dar la cara uno se pregunta qué tramarán a nuestras espaldas". "Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA", añadió.