El mundo del flamenco está de luto tras la muerte en México del maestro de la guitarra Paco de Lucía, fallecido tras sufrir un ataque al corazón a los 66 años. "Tras la muerte de Enrique Morente, se va otro de los grandes. Nos hemos quedado huérfanos. Paco era el papa del flamenco", destacó Lluís Cabrera, fundador del Taller de Músics. "Él, como Morente, era un inventor. Cada vez que se inventaba una falseta todo el mundo estaba pendiente. Como decía Morente, era la gran luz que alumbraba la guitarra flamenca".

Todos los tocaores que vinieron después de él se sienten en deuda con Paco de Lucía: Chicuelo, Cañizares, Vicente Amigo, Tomatito. Todos lloran hoy a un ser único no solo como artista, sino como persona. "Siempre fue una persona muy normal. El dinero que ganó en su carrera no le cambió. Procedía de una familia humilde y nunca lo olvidó. No se desclasó, no le subió la fama a la cabeza".

Lamenta que él y Morente nunca llegaran a trabjar juntos en un disco. "Lo habían hablado muchas veces pero por un motivo u otro, nunca pusieron hilo a la aguja. Una lástima. Lo que no hicieron en la tierra quizá ahora lo hagan en el cielo y animen el firmamento", concluye Cabrera.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el "hondo pesar". En un comunicado que están "impactados por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor" quieren estar "al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra". El consistorio que está colaborando para trasladar el cuerpo y poderlo enterrar en su ciudad, ha declarado tres días de luto. "La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra", añade.

Juan Valderrama, que lo conocía desde niño, señalaba muy apenado en el programa de radio Hoy por hoy: "Ha muerto el artista más importante de este país en el mundo flamenco. Estamos entre la sorpresa y el doloro. Era el único (premio) Príncipe de Asturias que teníamos y el único que ha puesto de acuerdo a payos y gitanos". En el mismo programa, el cantaor José Mercé sentenciaba: "Se nos ha ido un monstruo, el mejor guitarra del siglo XX y XXI". Él como la mayoría estaba en estado de shock. Nadie esperaba que una persona "tan deportista y sana", muriera a los 66 años. De Lucía era un apasionado del submarinismo y también solía jugar al fútbol. Para Mercé no solo el flamenco ha perdido a un genio. "Paco ha sido nuestro padre. Es un referente de la música mundial".