El Museo de Zaragoza expone desde el miércoles una nueva vitrina dedicada a la arqueología medieval aragonesa, que está instalada en el acceso a la escalera noble, junto a los sepulcros góticos procedentes de monasterio de Rueda.

El espacio interior se ha dividido conforme a los tres grandes periodos de la historia medieval de Aragón: visigodos, al-Andalus y Reino de Aragón. A través de los 52 objetos instalados en su interior se puede obtener una visión comparativa de la vida cotidiana de aquellas épocas y detectar los cambios en la cultura material producidos a lo largo de un milenio.

Entre todas las piezas, seleccionadas por su representatividad y cuidadosamente restauradas, destacan para la fase visigoda un ungüentario de vidrio procedente de Cuarte o una patena de bronce de Zaragoza; para el mundo andalusí un cancel mozárabe de alabastro procedente de la iglesia de Santa María (predecesora del Pilar) y una escápula de bóvido con inscripción en lengua árabe hallada en Zaragoza; y de la sección dedicada al Reino de Aragón la campana de la sinagoga de Monzón y un ducado de Juan II que se muestran por primera vez.

Estos bienes expuestos son una selección de la gran riqueza de la colección arqueológica que guarda el Museo de Zaragoza y con esta disposición en la nueva vitrina se pretende adelantar el planteamiento que va a tener la futura exposición permanente de la sección de arqueología, en la que el equipo del museo está trabajando en estos momentos.

Además, mañana sábado, día 23, con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ofrecerá una charla-guía ante esta vitrina a las 21.00 horas.