La quinta edición del festival Periferias, que este año tiene como tema central el Mundo raro , se inicia hoy en Huesca, después de que en días previos haya tenido lugar un programa de conferencias y proyecciones.

La actividad encargada de inaugurar este peculiar certamen será un desfile de moda titulado Periferias Fashion show , que tendrá lugar en la plaza de toros oscense, a las 20.00 horas, y que ha sido coordinado por Advance, asociación que reúne a los diseñadores emergentes más creativos de la Comunidad autónoma. La entrada es libre y además, durante el primer fin de semana del festival, los diseñadores montarán un mercadillo de moda al estilo de Mercafad.

Antes, a las 17.00 horas, en la Escuela de Artes, el performer polaco, Jan Swidzinski, pronunciará una conferencia titulada El arte como arte contextual . Swidzinski realiza su performance, en el Centro Cultural del Matadero, el día 23 de octubre.

Por otra parte, mañana, a las 19.00 horas, se inauguran las seis exposiciones de la quinta edición de Periferias, cuyo contenido gira en torno a lo raro, lo bizarro y lo monstruoso y que podrán visitarse hasta el 7 y el 14 de noviembre. Las muestras, que se verán en diversos escenarios, incluyen obras de artistas aragoneses de todos los tiempos, cómics, así como de autores que juegan con las periferias.

Respecto al ámbito musical, la primera actuación será la del dj Arturo Pure Soul, quien calentará el ambiente en el Antiguo Cuartel de la Merced, a las 20.00 horas, y la de Katy Hernan, que realizará una performance en el Centro Cultural del Matadero, media hora más tarde.