El cordobés Santiago Muñoz Machado fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, según desveló ayer el Ministerio de Cultura. El jurado eligió este título por «ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, y ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos, como director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto o presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual. Además es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

EL TERCER SECTOR / Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países, según aseguró ayer el ministerio al publicar el galardón.

Muñoz Machado es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas como El problema de la vertebración del Estado en España (2006); estudios biográficos como Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.

FAVORITO PARA DIRIGIR LA RAE / Es miembro de la Real Academia de la Lengua, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

De hecho, más allá de su vertiente histórica, Santiago Muñoz Machado salió a la palestra cuando Darío Villanueva anunció su renuncia a optar a la reelección como presidente de la Real Academia de la Española. Muchos de los académicos, entonces, le señalaron como el gran favorito a salir elegido en la próxima votación. para sustituir al propio Villanueva.

Algo sobre lo que, bien es cierto, el historiador no se ha pronunciado. Si se impusiera y fuera elegido presidente de la RAE, sería el primer académico no filólogo de formación que ocupara el puesto desde la época de Pedro Laín Entralgo. Aún así, la batalla para conseguirlo no será sencilla ya que hay varios postulantes (aunque no haya salido a la luz ninguno que lo diga públicamente).