La muralla romana de Zaragoza llega al espacio virtual con el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, un recorrido en 360 grados por los puntos clave del monumento, con fotografías, explicaciones y documentación, además de una visión de los puntos ocultos relativos al patrimonio de la ciudad. El trabajo sirve a su vez para celebrar los 40 años del servicio de arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza. La digitalización de la muralla puede visitarse a través de la página web municipal.

El proyecto abarca la zona de la avenida César Augusto, Coso y paseo Echegaray y Caballero, es decir, el trazado que corresponde a la segunda etapa constructiva de la muralla, fechada a mediados del siglo III dC. A través de fotografías y filmaciones en alta resolución, el público podrá tener una visión diferente del patrimonio romano, con una visita accesible, que recoge información acerca de su estructura, del trazado y de la cronología de la misma. «Es un gran trabajo de documentación y de archivo», aseguró este lunes la vicealcaldesa y consejera de cultura, Sara Fernández, durante la presentación de la nueva herramienta en el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta hace unos años, la parte más conocida de la muralla eran los elementos visibles que se encuentran en el callejero de la ciudad, San Juan de los Panetes-La Zuda. Con la digitalización, además de tener más información de estos tramos, se añade una experiencia con la que poder visitar restos del subsuelo, a los cuales se refirió José Juan Domingo, uno de los responsables del proyecto, «muchos de ellos desconocidos, tanto de sótanos públicos como de edificios privados», apuntó.

Javier Romero, encargado de la web, apuntó que el recorrido está concebido como «un juego», de manera que con pequeñas « píldoras» de información, pueda llegar a todo tipo de público. «Es una forma de ver la muralla desde un punto de vista al que nadie puede acceder por sus medios», explicó Romero. Aunque el proyecto de digitalización de la muralla está completado, Javier Romero explicó que en el futuro se incluirán códigos QR por la ciudad que amplíen la experiencia de la web a través de smartphones y otros tipos de dispositivos móviles

A su vez , el proyecto de digitalización está diseñado para poder ser aplicado a la tecnología de las gafas de realidad virtual con lo que se podrá ofrecer a personas con movilidad reducida para que puedan conocer de primera mano los restos romanos.

El proyecto se sitúa tras 40 años de intervenciones arqueológicas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, 400 en total desde el 1981, tanto en la ciudad como en su término municipal, dando lugar las investigaciones a la creación de museos temáticos y a la Ruta de Cesareagusta. Como consecuencia de ello, se conocen en la actualidad 42 tramos de la muralla romana, de los cuales se han intervenido 30. El diseño de la muralla, «en gran parte romana», señaló José Juan Domingo «ha sido una parte viva de la ciudad», por lo que algunos tramos de la misma fueron objeto de reparación, especialmente en la época musulmana, actuando como principal defensa de la ciudad, hasta la llegada de la muralla de ladrillo a mediados del siglo XIV. Tras perder su función defensiva, la muralla quedó sepultada y utilizada como cantera para la construcción de edificios.

La muralla romana de Zaragoza cuenta con el máximo grado de protección jurídica tanto autonómica como nacional, la declaración de Bien de Interés Cultural publicada por el Gobierno de Aragón para los tramos de San Juan de los Panetes y el Convento del Santo Sepulcro.