El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra su 150 aniversario con El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, una muestra que abre hoy y que, a través de 150 tesoros llegados de casi 70 museos nacionales, rinde homenaje a la historia y evolución de la arqueología española.

«Cuando me propusieron comisariar una exposición que a través de 150 objetos mostrara 150 años de historia de la arqueología española, pensé que era un reto difícil», reconoció ayer en la presentación de la muestra Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar del reto, ha realizado un recorrido con piezas «de todo tipo»: fósiles humanos, obras de arte, piezas de la vida cotidiana «de gente humilde» que se mezclan con objetos que fueron creados para distinguir el poder y con algunos que pertenecieron a reyes.

Esta muestra también era un desafío, ha añadido el comisario, porque tenían que contar con la «generosidad» de los museos e instituciones -68 en total- que estuvieran dispuestos a ceder parte de su patrimonio de manera temporal, y porque su misión en el MAN no era reunir las piezas, sino contar a través de ellas esa historia.

El poder del pasado elabora un recorrido con 150 objetos, desde un cráneo íbero enclavado encontrado en 1904 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) hasta la Dama oferente del Cerro de Los Santos (1870, Montealegre del Castillo, Albacete), pasando por la corona de Recesvinto (1858, Guadamur, Toledo).

«Las piezas arqueológicas que hemos seleccionado transmiten, y de ahí el título de la muestra, una conexión real con el pasado. Los objetos son colectores de experiencias de gente del pasado, que los elaboró, los utilizó y los amortizó», precisó.

La exposición se divide en tres grandes secciones: los arqueólogos pioneros de la segunda mitad del siglo XIX que bebieron de la tradición anticuarista (1867-1912), la consolidación de la arqueología como disciplina (1912-1960) y el estado contemporáneo de esta ciencia (1960-hoy).

CUATRO PIEZAS ARAGONESAS

De las 150 piezas expuestas, cuatro son aragonesas. Se trata del capitel Rey David y los músicos (XI-XII), hallado hacia 1867 en la catedral de Jaca y que habitualmente se expone en el Museo Diocesano de la localidad altoaragonesa; y otras tres prestadas por el Museo de Zaragoza: una estela funeraria del siglo VIII a. C. de arenisca, hallada en 1970 en La Tiñita de Royo (Valpalmas, Zaragoza); Kernos del cabezo de Monleón, 800-700 a. C. una pieza cerámica hallada en 1960 en el Cabezó de Monleón (Caspe); y el retrato de Divus Augustus,98-103 d. C., carneola o sardónica, hallado en 1980 en el yacimiento del colegio nacional Allué Salvador de Tarazona.