El Gobierno aragonés prevé inaugurar el próximo otoño el futuro Centro de Arte Contemporáneo de Aragón en Huesca, que se instalará en un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo cuyas obras está previsto finalizar en un plazo máximo de tres meses.

Así lo manifestó ayer la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico, Eva Almunia, tras presidir una reunión del comité ejecutivo de la Fundación Beulas, impulsora del proyecto, convocada para evaluar la marcha de los trabajos y las características de los proyectos de urbanización exterior y museológico.

Eva Almunia explicó que las instituciones implicadas en el proyecto, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca, han alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria de los trabajos y la dirección facultativa, que está en manos de Rafael Moneo, para agilizar la finalización de las obras.

CUATRO MILLONES DE EUROS

La consejera, que a la vez es presidenta la Fundación Beulas, añadió que el coste definitivo del edificio del futuro museo, incluidos los reformados planteados por Moneo, ascenderá a un total de cuatro millones de euros, más de un millón por encima del presupuesto inicialmente aprobado.

Almunia comentó que durante la reunión mantenida se acordó, además, comunicar a Rafael Moneo las modificaciones propuestas por técnicos del Gobierno aragonés a su proyecto de urbanización exterior del museo con el fin de posibilitar la ampliación del aparcamiento diseñado y preservar la zona de los ruidos procedentes del cruce de carreteras próximo.

La consejera destacó que la licitación de las obras de urbanización exterior del entorno del centro podría coincidir en el tiempo con la entrega de las llaves del edificio por parte de la empresa adjudicataria, en el plazo máximo de tres meses.

En relación al proyecto museológico, Almunia explicó que los técnicos responsables de su redacción se han planteado, ante la inauguración a lo largo de los últimos años de más de 150 museos de arte moderno, la necesidad de búsqueda de "un elemento diferenciador" para hacerlo atractivo a turistas tanto españoles como europeos. El futuro museo contará entre sus fondos con el legado de obras de arte contemporáneo que pertenecen a la colección del pintor catalán José Beulas afincado en Huesca.