El Museo Goya de Ibercaja surgió con el objetivo de difundir la obra del pintor zaragozano y conservar su patrimonio. En los últimos cinco años, más de 300.000 personas visitaron la colección permanente de este espacio, que a día de hoy es un referente cultural con una consolidada trayectoria que lo convierte en un espacio único para los amantes del arte y de la obra del genio de Fuendetodos. Ayer, la Fundación Ibercaja lanzó la campaña Amigos del Museo Goya. Un programa de mecenazgo que, con una aportación económica que puede ir desde los 20 hasta los 1.200 euros anuales, proporcionará una serie de beneficios exclusivos a sus contribuyentes. «Los museos ya no son solamente grandes contenedores de obras de arte. El museo desde su creación tiene la vocación de contribuir a mejorar en la sociedad en la que actúa, pero para que nuestro patrimonio siga es imprescindible la labor de todos», expresó la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Al acto de presentación de esta iniciativa de mecenazgo asistieron, además de la directora del museo, la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. «Para nosotros hoy es un día muy importante porque presentamos el programa de mecenazgo para particulares, instituciones y empresas. Supone para nosotros dar un paso más allá en las actividades de la colección del museo y en la conservación del rico patrimonio que alberga», aseguró Ciriza. Rodrigo Escrig incidió en esta idea cuando añadió: «Goya es uno de los principales referentes culturales en Aragón, y este museo un emblema de la ciudad. Por eso, brindamos a toda la sociedad la oportunidad de que colabore con nosotros en un espacio que alberga más de 500 obras de este pintor tan ilustre. No está motivado desde un punto de vista económico, sino que creemos que la responsabilidad de colaborar con la cultura es de todos».

Así, este programa ofrece, en función de la edad y de la aportación que se elija, diferentes modalidades de hacerse amigo del museo. En palabras de la jefa del Área de Cultura, este tipo de patrocinio está pensado «para que cualquier persona puede adherirse, está al alcance de todos los bolsillos, desde los más jóvenes hasta los mayores de 65 años, sin olvidar tampoco a las empresas.

Todos ellos pueden contribuir con una aportación económica que va desde los 20 hasta los 1.200 euros anuales, y que proporciona a sus contribuyentes una serie de beneficios» como una tarjeta anual de acceso gratuito, descuentos, participación en eventos especiales o información permanente y actualizada sobre las actividades del museo.

Se trata del único museo del mundo que expone de manera permanente las series completas de grabados que Goya realizó entre 1778 y 1825. A su exposición permanente se suman muestras temporales que amplían el conocimiento y ayudan a entender la vigencia y la fascinación que ejerce en todo el mundo.