El Museo Goya reabrirá sus puertas en la capital aragonesa el próximo jueves con el objetivo de convertirse en un referente de la obra del artista de Fuendetodos (Zaragoza) tras la incorporación de 39 nuevas obras, entre ellas un dibujo, "Supuesto Autorretrato", del pintor aragonés.

El museo, que antes se denominaba Museo Ibercaja Camón Aznar, ha renovado su discurso expositivo "para poner el foco en Goya" y se ha potenciado con la incorporación de audiovisuales, audioguías y mejoras en los comentarios de las obras.

En la actualidad, cuenta con 508 piezas en su colección, de las que 39 son nuevas incorporaciones.

De éstas, 28 pertenecen a la Colección Ibercaja y 11 a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y entre ellas se encuentran además del dibujo de Goya, obras de los hermanos Bayeu y creaciones de artistas aragoneses como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo o Serrano y Saura.

Con la reapertura se cumple "una obligación con Goya", al que Aragón le debía este espacio, ha dicho en la presentación la presidenta de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha destacado que, además, convierte a la capital aragonesa en el "primer paso" de la ruta de Goya en la ciudad y en la región.

En la actualidad, tras la incorporación de este dibujo, cedido por la Económica, el museo exhibe 15 piezas de Goya, además de las colecciones completas de grabados, junto a piezas de autores anteriores y posteriores a él para ofrecer un recorrido por su aportación a la historia del arte.

El museo ha trabajado durante casi dos años en la reordenación de los fondos que ahora se exhiben y que quiere establecer una relación "lógica" entre las tres plantas del mismo con el fin de que sea, además, un lugar de convivencia y de acogida y encuentro, como ha resaltado la directora, Charo Añaños.

A los fondos de Goya y su vinculación con artistas precedentes y posteriores se une un discurso museístico de última generación, como un audiovisual sobre su obra, la incorporación de audioguías y tabletas para comprenderla y los comentarios de las 65 piezas más representativas de toda la colección expuesta.

Este museo fue inaugurado en 1979 y surgió de la colección de José Camón Aznar y aunque su orientación se ha modificado con el tiempo, ha explicado Añaños, el centro mantiene vivo el recuerdo de su fundador con obras expuestas en la tercera planta.

En la presentación del nuevo planteamiento del edificio también ha participado Arturo Ansón, asesor científico del discurso expositivo, quien ha asegurado a los medios de comunicación que "había soñado con reordenar este museo desde hace muchos años".

En este proceso, se han recatalogado 137 piezas y se ha llevado a cabo una revisión científica de los fondos que se concreta en una concatenación de obras que explican los precedentes de Goya y sus consecuencias artísticas.

En la primera planta, dedicada a los antecedentes de Goya, se han incorporado ocho piezas nuevas y obras de artistas tardogóticos como Blasco de Grañén o Berruguete, manieristas y del renacimiento tardío como del suegro de Velázquez, Francisco Pacheco, o Juan de Sariñena, y también del barroco.

Se muestra un San Isidro Labrador de Jusepe Leonardo Chabacier, un retrato de Felipe IV de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, o una Inmaculada Concepción de Berdusán que se compró ayer mismo, ha explicado.

El salón Goya, en la segunda planta, contiene 38 obras (11 nuevas) y está dedicado al pintor de Fuendetodos, con la exhibición de 14 pinturas y el dibujo del artista que permiten comprobar su evolución a través de cuadros religiosos, retratos y escenas, junto a trabajos de los pintores más importantes de su época como los Hermanos Bayeu, Mengs o Giaquinto.

La sala de grabados, en esta misma planta, expone las series completas que el artista realizó entre 1778 y 1825 y es el único espacio del mundo que muestra de forma permanente su obra gráfica, compuesta por 244 piezas de Los Caprichos, Los Desastres de La Guerra, La tauromaquia y Los Disparates o Proverbios.

El legado de Goya, en la tercera planta, recoge en 153 obras la repercusión que tuvo en artistas españoles de los siglos XIX y XX, como Pradilla, Barbasán y Unceta, los escultores aragoneses Pablo Gargallo, Honorario García Condoy y Pablo Serrano y artistas contemporáneos como Lagunas, Aguayo y Laguardia, Saura, Juana Francés, José Beulas, Martín Ruiz Anglada o Alberto Duce.

La reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja tendrá lugar el próximo jueves en coincidencia con la inauguración de una exposición temporal, con obras de distintas procedencias, sobre "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas".