El Museo del Grabado de Goya expone en Fuendetodos la serie completa de la Tauromaquia con motivo del 200 aniversario de su primera edición. Las 33 estampas de esta colección podrán verse durante los próximos meses y forman la primera de las exposiciones con las que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza va a ir renovando los contenidos de este museo.

“Después de 20 años sin apenas cambios, a partir de ahora el Museo del Grabado de Goya va a actualizar su oferta para hacerlo aún más atractivo para los visitantes que acudan a Fuendetodos -explica el gerente del consorcio, Ricardo Centellas-. Cada año se renovarán los contenidos, y qué mejor forma de estrenar esta nueva etapa que exhibiendo la serie completa de la Tauromaquia en el bicentenario de su primera publicación”.

FINALIZADAS EN 1816

Goya empezó a dibujar sus estampas sobre las distintas suertes de la tauromaquia en 1814 y en varias de sus láminas aparece la fecha de 1815. Sin embargo, el genio de Fuendetodos no dio por terminada esta serie de 33 aguafuertes hasta 1816. De hecho, su venta apareció anunciada en el Diario de Madrid el lunes 28 de octubre de aquel año. La colección, cuyos cobres originales se conservan en la Calcografía Nacional de Madrid, traza una breve historia gráfica del toreo español y de sus suertes desde sus orígenes en la Edad Media hasta la época del pintor, que era un gran aficionado a los toros. También muestra a los toreros más famosos de aquel tiempo y diversos sucesos reales como la muerte del alcalde de Torrejón en el tendido de la plaza de Madrid. Las estampas de la ‘Tauromaquia’ que se exponen en el Museo del Grabado de Goya pertenecen a la Diputación de Zaragoza y corresponden a una de las primeras ediciones de la serie.

Ricardo Centellas destaca además que, con motivo de esta conmemoración, el Consorcio Cultual Goya-Fuendetodos ha acometido una reforma museológica integral en su Museo del Grabado. “Además de cambiar los contenidos con una exposición monográfica sobre la Tauromaquia, se han renovado la iluminación técnica y la museología expositiva y se ha dignificado el entorno con una nueva señalética”, detalla el gerente.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, subraya que la exposición de esta serie completa “marca el comienzo de una nueva gestión profesional y técnica del Museo del Grabado de Goya”.