El director del Prado y el presidente del Real Patronato, Miguel Falomir y Javier Solana, respectivamente, han mostrado su "preocupación" por el impacto económico de la crisis del coronavirus en la pinacoteca como consecuencia de una caída del 70% de ingresos propios, lo que les ha llevado a hacer "un presupuesto de mínimos".

Falomir y Solana han tenido una videoconferencia con los Reyes --presidentes de honor del Patronato-- para explicar las acciones acometidas por la pinacoteca ante la crisis del covid-19. Ambos han coincidido en la dificultad para hacer planes de futuro, debido a la "situación de inviabilidad económica" que padece actualmente la institución, según han explicado desde Casa Real.

Además, desde el Prado se plantean un plan de desescalada en tres fases, siendo la última la apertura del museo al público, con un régimen de apertura aforado. "Los que hemos sido capaz de gestionar muy bien la abundancia --con un Bicentenario aún reciente-- tenemos el reto de demostrar la capacidad de gestión desde la escasez", han señalado a Europa Press fuentes del museo.

Durante el periodo de aplicación de las medidas restrictivas decretadas por la aprobación del estado de alarma, Solana y Falomir han trasladado a Felipe y Letizia que el museo ha reforzado su actividad online y ha puesto en marcha el programa de actividades 'El Prado contigo'.

Este programa tiene como objetivo mantener la conexión con todo el público durante el tiempo que deba permanecer cerrado, así como toda la actividad interna, para garantizar que se puedan cumplir los eventuales calendarios previstos.

Actividades on line

Además, se ha preparado un plan de actividades educativas 'on line' y, a través de las redes, se podrán visitar espacios del museo poco conocidos, como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.

Falomir ha detallado la iniciativa '#PradoContigo' y ha explicado que desde el pasado 12 de marzo, el museo no ha cerrado sus puertas, sino que se ha mantenido abierto a través del programa online '#PradoContigo' --a través de la website del Museo Nacional del Prado y sus canales en redes sociales (YouTube, Twitter, Facebook e Instagram), con más de 18.000 obras--.

Además, durante la conversación, Solana ha recordado que hace casi un año, el 30 de abril de 2019, se emitió el fallo del Jurado de los Premios Princesa de Asturias que galardonaba al Museo Nacional del Prado en la categoría de Comunicación y Humanidades.

El Museo Nacional del Prado es el más visitado en España, con cerca de tres millones de visitantes anuales en su sede central y 700.000 en las exposiciones itinerantes. El 59% son turistas extranjeros frente al 41% de residentes españoles.