El Museo de Reus expone la serie de grabados "Los caprichos" de Goya y una colección de aguafuertes de Fortuny desde mañana y hasta el 23 de septiembre, según informa el consistorio tarraconense.

El Museo de Reus muestra la serie completa de los ochenta "Caprichos" que Francisco de Goya editó en 1799 en una gran y despiadada sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII.

El genio aragonés plasmó las fuertes contradicciones de la política absolutista contra las luces de la razón; las supersticiones de las brujas o la sátira erótica en una irreverente crítica social.

La serie solo estuvo catorce días a la venta, ya que, al perder el poder los ilustrados, Goya la retiró por temor a la Inquisición.

Los "Caprichos" han influido a varias generaciones de artistas, de movimientos tan dispares como el romanticismo francés, el Impresionismo, el Expresionismo alemán o el Surrealismo.

La otra sala del Museo de Reus presenta su colección de treinta ejemplares de aguafuertes de Marià Fortuny Marsal, de las 35 planchas conocidas, que hizo como grabador, mostrando la obra más espontánea e íntima del artista.

Las temáticas de su obra gráfica, como la mayor parte de su obra pictórica, son el orientalismo, los retratos o el llamado género de casacas, aunque desde una vertiente más creativa y menos dirigida a agradar a los compradores ricos.

La viuda de Fortuny, Cecilia Madrazo, donó parte de esta serie al Museo en 1933 y, en 1954, la Agrupació Marià Fortuny también cedió obras.

Por razones de conservación, los grabados no se pueden exponer de forma permanente y por esto se ofrece una exposición conjunta.

La muestra es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y el Museo de Reus.