De sopetón y sin haberlo ni siquiera hablado con los propietarios de goyas en Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza (que conviene no olvidar que no tiene ninguna obra del pintor de Fuendetodos) ha anunciado que va a desarrollar un plan para convertir a la ciudad en referente del pintor y, para ello, entre otras acciones, ha destacado su intención de convertir la Lonja en un museo de Goya.

Un anuncio que ha dejado perplejo a buena parte del tejido cultural aragonés que ve como la sala de exposiciones de Zaragoza que más visitantes atrae y que destaca por sus propuestas contemporáneas, puede convertirse en un museo... sin obra. Y es que por mucho que la vicealcaldesa Sara Fernández (que en nombre de su partido, Ciudadanos, ha sido la encargada de presentar el proyecto) haya asegurado que «el espacio museístico incluirá obra original, obra no pictórica, contenidos expositivos gracias a las nuevas tecnologías, recreaciones virtuales y experiencias inmersivas digitales», la realidad es que la mayor parte de la obra original de Goya en Aragón está o bien en el Museo de Zaragoza (propiedad del Gobierno de Aragón), en Ibercaja (que ya tiene su Museo Goya, curiosamente a apenas 100 metros de la Lonja) y en coleccionistas privados sin olvidar a la Iglesia.

Sara Fernández ha explicado que la intención del ayuntamiento es entablar conversaciones con los propietarios para plantear «cesiones temporales» de las obras y, en ese sentido, abogó por abrir «vías de colaboración públicas y privadas para enriquecer el proyecto, por lo que se pretende entablar conversaciones con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la DPZ, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Cabildo metropolitano, Ibercaja o la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, entre otros».

Es verdad que el proyecto está en un proceso muy embrionario pero lo cierto es que ni el Gobierno de Aragón ni Ibercaja sabían nada de esta idea del Ayuntamiento de Zaragoza. Y así lo ha manifestado, preguntado por este diario, el servicio de Cultura de la DGA: «El Gobierno de Aragón siempre apoyará todo tipo de iniciativa que contribuya a impulsar la figura de Goya, aunque según los datos de los que dispone la administración, el ayuntamiento no dispone de suficientes fondos propios para poder desarrollar un proyecto museístico de estas características. En la actualidad, las obras de Goya existentes en la comunidad se encuentran en otras instalaciones culturales ya sea en manos privadas o en el Museo de Zaragoza. El genial pintor de Fuendetodos ya es un referente de la ciudad, de lo que se trataría es de establecer todas las sinergias para continuar esa senda». Algo más prudente se ha mostrado Ibercaja que ha saludado la llegada de un nuevo proyecto en torno al pintor: «Goya es el principal referente cultural de Zaragoza y Aragón y todo lo que se haga para vincular su figura y su obra aún más con nuestro territorio es positivo. Desde el Museo Goya de Fundación Ibercaja llevamos años trabajando en esta dirección y colaborando con las instituciones con ese fin. Cuantos más actores nos encontremos en el mismo camino, más enriquecedor será».

Aún así, y como una forma de demostrar que la apuesta del consistorio es real, Sara Fernández ha anunciado también que en el presupuesto del 2021 del ayuntamiento ya habrá una partida de 100.000 euros para empezar a redactar el proyecto museístico en torno a la figura del pintor de Fuendetodos.

La propuesta expuesta por Fernández iría todavía algo más lejos. Su intención, según ha desvelado, es también pedirle al Ministerio de Transportes, quien tiene la competencia, que el nombre de Goya se añada al de la estación intermodal de Delicias. Según ha explicado la vicealcaldesa, en el 2019 pasaron por este edificio más de un millón y medio de pasajeros teniendo en cuenta solo a los usuarios de media y larga distancia de Renfe, por lo que el potencial impacto del nuevo nombre alcanzaría a mucha más gente que si, por ejemplo, se cambiara el nombre del Aeropuerto de Zaragoza.

Por último, el llamado Proyecto Goya trataría de convertir en la plaza del Pilar en el epicentro de todo el entramado museístico que existe entorno al pintor aragonés. Así, el consistorio ha iniciado la tramitación de un expediente para pedir ante la Unesco que la plaza sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Para ello, eso sí, serían necesarios algunos cambios estéticos que ya se están realizando. Por ejemplo, se han retirado los vinilos de publicidad que cubrían algunas torres de iluminación así como los que estaban en el edificio cúbico que sirve de sede a la oficina de Turismo. Precisamente, la posible conversión de la plaza en Patrimonio de la Humanidad podría interferir en el futuro de este edificio. Cuando esté lista (previsiblemente en el 2022) la nueva oficina de turismo en los bajos del edificio junto a la Delegación, el ayuntamiento, según ha dicho la vicealcaldesa, estudiará la demolición del cubo.