El Museo Provincial de Teruel logró batir su récord en 2019 con 43.845 visitantes. Superó en 2.377 personas el máximo histórico alcanzado en 2008, e incrementó el 12,35 % respecto al año anterior y el 31,5 % respecto al promedio de los últimos 10 años.

Entre las distintas actividades desarrolladas en la pinacoteca turolense durante 2019, con seis exposiciones temporales y otras dos organizadas por otras entidades, destaca De gira por España. Tiziano, en la que se expuso el cuadro Venus recreándose con el Amor y la Música con motivo de la celebración del 200 aniversario del Museo Nacional del Prado y que tuvo una excelente acogida, con más de 8.000 visitantes en un mes, informó la Diputación Provincial de Teruel en nota de prensa.

El diputado delegado de Cultura de la diputación turolense, Diego Piñeiro, señaló que están «muy orgullosos» de la labor realizada durante este año, tal y como refleja el número de visitantes, e indicó que este dato positivo es debido a «la gestión que se ha hecho, en la que, obviamente, la exposición de Tiziano ha sido la joya de la corona».

Durante 2019 también se intensificaron el número de grupos que visitan el Museo de Teruel dentro del programa de visitas guiadas y talleres didácticos, procedentes en su mayor parte de centros escolares de la provincia de Teruel, y se realizaron 64 visitas guiadas con un total de 1.805 participantes.

En cuanto a los grupos, visitaron el museo un total de 5.580 personas en 208 grupos, 94 de ellos grupos escolares con 2.616 alumnos, y otros formados por asociaciones empresariales, colectivos sociales y grupos turísticos, con un total de 2.964 participantes, mientras que en los talleres didácticos participaron 24 grupos con un total de 532 escolares.

En conjunto, las exposiciones temporales fueron visitadas por 40.348 personas, que comenzaron con la muestra De muñecas, mecanos y juegos reunidos, organizada por el Museo de Juguetes de Albarracín, y seguida en marzo por la exposición Fernando Romero. Paisajes especulativos, una propuesta que profundizaba en el paisaje como construcción mental, tanto virtual como real, transformada por la mira contemporánea del artista turolense afincado en Madrid.

Además, el museo turolense acogió el año pasado la exposición Niños esclavos. La puerta de atrás de la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios, organizada por la Fundación Térvalis, o Skid Row 08001 de Sasha Asensio en el marco del Festival Internacional Teruel Punto Photo.