El Museo de Teruel inaugura hoy la exposición "Ismos y vanguardias" que exhibe 36 obras de arte moderno español, entre las que destaca un dibujo a tinta de Federico García Lorca y un óleo sobre lienzo de Maruja Mallo.

La muestra, organizada por la Diputación de Teruel en colaboración con la Galería Guillermo de Osma, recoge 36 obras de pintura moderna, que podrá verse hasta el próximo 20 de julio.

Se trata fundamentalmente de trabajos en tinta sobre papel así como numerosos óleos sobre lienzo, acuarelas y collages.

El Museo destaca en una nota que se recogen obras de algunos de los autores más representativos del arte moderno español: Federico García Lorca, Juan Gris, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Julio González, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, José Moreno Villa, María Blanchard, Adriano del Valle, Manuel Ángeles Ortiz, Alberto Sánchez, Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Hernando Viñes, Luis Fernández e Ismael González de la Serna.

Según explica uno de los comisarios de la exposición, Juan Pérez de Ayala, "Ismos y vanguardias" tiene como objetivo ofrecer un muestrario, lo suficientemente sugerente, del arte moderno español.

Una etapa que se desarrolla a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado y que presenta fuertes influencias internacionales pero que, a la vez, se encuentra impregnada de profundas singularidades.

Más allá de figuras como Picasso o Dalí, continúa el comunicado, la exposición hace hincapié en otros nombres propios de interés cuya obra se muestra en "Ismos y vanguardias" en tres apartados: "Línea y construcción", "La nueva figuración" y "Surrealismos"

Esta exposición se inscribe dentro de una de las líneas de trabajo más fructíferas del Museo: la organización de actividades en torno al estudio y divulgación de las muchas corrientes que conformaron las vanguardias históricas del arte del siglo XX.