Las dependencias del Museo de Zaragoza permanecerán cerradas hasta principios del año próximo para desarrollar las obras de acondicionamiento y modernización de las instalaciones, en las que se van a invertir 2.638.000 euros.

La Secciones de Antigüedad y Bellas Artes, situadas en el edificio de la Plaza de los Sitios, se cerraron el pasado 1 de julio, mientras que la Sección de Etnología, ubicada en la Casa Pirenaica del Parque Grande, se cerró el 15 de junio.

Las obras se llevarán a cabo por el Ministerio de Cultura, titular del museo, aunque la gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón.

En las Secciones de Antigüedad y Bellas Artes se renovará el sistema de climatización, y se mejorará el eléctrico, la seguridad y la presentación de los fondos, con una inversión de 1.895.000 euros por parte del Ministerio y 270.000 euros por el Gobierno de Aragón.

Las obras en Etnología consistirán en el saneamiento de humedades y de la cubierta del edificio, la renovación del sistema de calefacción y de electricidad, además de mejoras de la museografía, con un presupuesto de 473.000 euros que asumirá íntegramente el Ministerio.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, explicó que, en breve, comenzarán las obras de sustitución del sistema de climatización que estaba causando problemas en los últimos años porque hacía "inviable" la visita al museo en verano.

Tras recordar que el año pasado hubo protestas por el excesivo calor en las salas, explicó que se trata de una obra "muy importante" que afecta a todo el edificio y que requiere unos complejos trabajos previos de desmontaje del museo, traslado de obras, embalaje y protección de las piezas.

Además, destacó la intención del Departamento de Educación y Cultura de ampliar el Museo de Zaragoza a lo largo de la legislatura, dado que sus colecciones y sus demandas de instalaciones y equipamientos no se pueden satisfacer con el espacio actual.