Bajo la premisa de acercar al ciudadano el pasado de la comunidad a través de su patrimonio, la Institución Fernando el Católico ha organizado el III Ciclo de conferencias “Conoce tu pasado”, que culmina esta semana. Esta interesante iniciativa se celebra en el Museo de Zaragoza, como resultado de una fructífera colaboración entre ambas instituciones.

El ciclo toma como referencia el variado patrimonio arqueológico del primer Museo de Aragón, que es puesto de relieve a través de una serie de conferencias impartidas por prestigiosos especialistas en torno a nuestro pasado. Se conjugan en las distintas sesiones las novedades producidas tanto en el transcurso de las excavaciones y prospecciones arqueológicas desarrolladas en Aragón como los más recientes descubrimientos o interpretaciones de nuestro patrimonio pasado.

Se pretende así devolver a la sociedad el conocimiento de su pasado, a través de lo más atractivo de los últimos descubrimientos de un patrimonio que le pertenece y que no siempre se transmite a sus destinatarios naturales con la prontitud debida. Va destinado en consecuencia al gran público y especialmente a los alumnos de la especialidad en Historia del Are y Antigüedad.

Las intervenciones finalizarán la semana próxima, con la presentación desde una óptica absolutamente novedosa, de dos objetos singulares de nuestro pasado: uno de los monumentos funerarios más significativos de nuestra etapa paleocristiana, el sarcófago de Santa Engracia con el tema de la receptio animae, a cargo del Antonio Mostalac (martes, 19.30) y un singularísimo monetario de la Real Sociedad Económica Aragonesa visto desde el clasicismo romano, a cargo de Guillermo Fatás, que clausurará el ciclo el miércoles, también a las 19.30.