El Museo de Zaragoza va a ser el último de la ciudad en abrir sus puertas, debido a las obras de reforma que se han estado llevando a cabo desde el pasado mes de octubre. De hecho no lo hará como el centro de arte y arqueología que es hasta septiembre. Sin embargo el jueves, después de casi diez meses de trabajos, los cien afortunados espectadores que hayan conseguido entrada podrán conocer de primera mano el resultado de la renovación del patio central, que convertido en escenario acogerá el concierto que ofrecerán los cantadores de jota Beatriz Bernad y Nacho del Río dentro del ciclo Música para noches de verano.

Las obras debían haber acabado en marzo, lo que hubiese posibilitado que el museo hubiera podido abrir, como el resto, a principios de junio. Sin embargo, el confinamiento durante el estado de alarma, fundamentalmente, retrasó los trabajos, que se han centrado en la reforma íntegra del subsuelo y el pavimento del patio, con la renovación de las instalaciones subterráneas, desde drenajes a nuevas líneas eléctricas, además de cambiar la iluminación de este espacio central. También se ha trabajado en el jardín de entrada y la verja que lo rodea. Mejoras que lucirán realmente en septiembre y cuya realización se ha aprovechado para renovar alguna de las salas y ofrecer nuevos contenidos en la reapertura oficial.

Así, el martes fue día de montaje del escenario, al que todavía nadie, ni la prensa, pudo acceder, por lo que hoy será de alguna manera el estreno oficioso de las obras del patio, convertido en espacio escénico con todas las medidas de seguridad precisas. De hecho, el aforo, que habitualmente se sitúa en 740 personas, se verá reducido a tan solo 100, y sentadas en sillas a dos metros de distancia.

Además de Beatriz Bernad y Nacho del Río, por el Museo de Zaragoza pasarán Metamorphosis Dance (mañana), Berna Perles y Rubén Fernández (día 8); Sabina Puértolas y Rubén Fernández (día 12), Eugenia Boix y Jacinto Sánchez (día 15), Mosicaire (día 20), Israel Galván (día 21), Isaac Galán y Aurelio Viribay (día 22). Carmen París (día 27) y LaMov (día 28).