Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos es el lema del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, pero que como ya es tradicional se convierte casi en una semana con actividades desde hoy mismo y hasta el domingo. Puertas abiertas, charlas, visitas guiadas y difusión del patrimonio son algunos de los actos preparados para la efeméride en todos los centros aragoneses.

Los museos deben ser «cualquier cosa menos aburridos» ni «edificios muertos», ya que «siempre deben estar abiertos al placer de tocar y a las experiencias divertidas», reivindicó Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad que se suma la iniciativa -lo hace desde 1996- y que tendrá su reflejo en los seis centros municipales (Teatro Romano, Puerto Fluvial, las Termas, el Foro Romano, el Pablo Gargallo y el Museo del Fuego y los Bomberos), desde hoy mismo con entrada libre.

Rivarés, que presentó la programación junto a la jefa del servicio de Cultura, Romana Erice, y Carlos Gracia, miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego y de los Bomberos, hizo hincapié en la importancia de museos de «pequeño formato» como el Pablo Gargallo, que es de artista único y «uno de los mejores del mundo».

Será en él, donde tendrá lugar el viernes y el sábado una visita guiada con el artista Koldo Sebastián del Cerro, del que ahora se expone su obra. También impartirá conferencia sobre Calignometrías: entre lo inmensurable y lo multidimensional, que «une las matemáticas con los colores», explicó Romana Erice.

El 18 habrá un paseo romano, con visita guiada a los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta. Y el fin de semana (sábado y domingo, a las 12.00), las familias serán las protagonistas en el Museo del Teatro, con una visita teatralizada bajo el título La comedia debe continuar, a cargo de Teatro La Clac.

Además, desde hoy y hasta el jueves, el mismo Teatro de Caesaraugusta, acogerá tres conferencias (19.00) con degustación (20.00 horas, con un precio de dos euros) bajo el título de Cocinando culturas, que en esta ocasión estarán dedicadas a los Cafés de Zaragoza del siglo XIX al XX. Hoy, Alejandro Salvo Sanz y Maite Salvador hablarán de El camino del café; mañana, Mónica Vázquez, de la Historia de los cafés de Zaragoza; y el jueves, Carmen abad, de los Placeres cafeteros: Arte y diseño al servicio de la conversación.

En cuanto al Museo del Fuego, Carlos Gracia, destacó que en el centro se dedican a la «prevención, porque salva vidas», y en este sentido se aliaron con Etopia para organizar su programación; con un taller de Videofuegos (19 de mayo) sobre incendios forestales; y un taller de Robots apagafuegos, sobre riesgos eléctricos. Y de viernes a domingo, habrá un taller de puzles imantadoos verticaless.

Estas actividades se unirán a la celebración de La noche de los museos, que tendrá lugar el sábado, con la visita teatralizada El café de doña Pura a cargo de Teatro La Clac (Museo Pablo Gargallo, a las 19.00 y 21.00 horas); un espectáculo de música, poesía e imagen denominado Versos a sorbos (Museo del Foro, a las 20.00), para cerrar con un concierto de The Poncho’s (Museo del Teatro, a las 21.00).

Rivarés aprovechó la presentación para contar que en lo que va de año, los museos de la Ruta romana han recibido un total de 73.300 visitantes, siendo el Teatro Romano el de mayor éxito con casi 18.000 asistentes; mientras que el Pablo Gargallo suma 10.856 visitas; y el del Fuego, 12.038.

MUSEOS DE LA DGA

También gratuitas son las actividades preparadas en los seis museos que pertenecen a la red del Ejecutivo aragonés: Museo Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; CDAN, Museo de Huesca y Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en Teruel.

Habrá talleres, jornadas, actividades para escolares, visitas guiadas y encuentros con artistas, pero sobre todo, habrá novedades expositivas. En el Pablo Serrano se inaugurará mañana Miguel Fleta. El hombre y el mito, en la que se repasa la obra y vida del tenor aragonés; y el viernes, Proyectos artísticos. 3 artistas & seis espacios, con obras de Opn Studio, Natalia Escudero y Miguel Ángel Gil Andaluz. El mismo viernes se abrirá en el Museo de Zaragoza, Vida y moda. Entorno y clase social en Aragón, siglos XVII-XX.

El jueves le tocará el turno al Museo de Huesca, donde se inaugurará No confirmamos ninguna regla: sintonizando arte y discapacidad, comisariada por Javier Aquilué, dentro del festival Diversario; y un día después, Vitrinas y audiovisual. La transición de I a la II Edad del Hierro. Y el sábado, habrá una charla con la artista Teresa Ramón, en torno a su instalación Le jeu de vivre.

MUSEO DE TERUEL

La reciente restauración de su fachada será la gran protagonista de la celebración en la pinatoceca dependiente de la Diputación Provincial de Teruel. Las actividades programadas están encaminadas a dar a conocer su exposición permanente de manera comentada y también la labor de restauración que se lleva a cabo regularmente durante todo el año. Además, una conferencia profundizará en la rehabilitación de la fachada principal de la Casa de la Comunidad, sede del espacio provincial, impartida por uno de los arquitectos responsables de la dirección de obra, Sergio Izquierdo, y el representante de la empresa Artyco, Ángel Luis García. También se podrá visitar la exposición Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel, comisariada por Alfonso Casas, sobre uno de los acontecimientos históricos de mayor importancia en la historia de la ciudad.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Paraninfo también se suma a la celebración, con dos visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales (13.00 y 17.30), y otra a la exposición ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna (19.00) a cargo de sus comisarios. Para participar se deberá recoger una invitación en el Paraninfo, a partir de mañana.

Además, el Museo de Ciencias Naturales acogerá la entrega de premios del III Concurso de Jóvenes Artistas, concurso que ha girado este año alrededor del tema ¡¡¡El Museo en fiestas!!! y al que han concurrido 211 participantes. La Asociación de Amigos del Museo (SAMPUZ) presentará el juego infantil de cartas Los fósiles de Aragón, que podrá adquirirse en la Tienda-Librería del Paraninfo. El viernes coincide además con la presentación de la aplicación El Año de la Vida, que pretende enseñar, mediante una exposición virtual, cómo ha sido la historia de la vida en nuestro planeta a través de 100 piezas escogidas de 15 museos, entre ellos el de Ciencias Naturales zaragozano.