A pesar de que los museos pueden abrir, atendiendo a las indicaciones para la seguridad y con restricción del aforo a un tercio, desde esta semana en que comienza la fase 1 de la desescalada, ninguno de los grandes centros de arte aragoneses se plantea hacerlo, salvo el Museo de Teruel. Es más, la mayoría de ellos apuntan a junio e incluso a julio para poder permitir el acceso al público en condiciones óptimas.

El Museo de Teruel es la gran excepción y, si todo va como está previsto, el deseo de su director, Jaime Vicente, es abrir el martes (los museos guardan fiesta los lunes. «El lunes vamos a evaluar la situación y la posesión de todos los elementos de protección y señalización», dice Jaime Vicente, que por lo que comenta ha sido el más previsor de todos. «Ya hemos preparado instrucciones, formas de acceso y salida, salas que no se visitarán por ser de doble sentido y el número de personas por espacios».

Sin embargo, el resto de los museos de la comunidad dedicarán la semana a adaptarse a las nueva normativa. Así, los gestionados por el Gobierno de Aragón van a emplear estos días «en analizar los protocolos y estudiar cómo se adaptan a nuestros centros para tomar las decisiones necesarias para resguardar la seguridad», señalan desde el departamento de Cultura. Los museos dependientes de la DGA son el Pablo Serrano, el Museo de Huesca, Pedagógico de Aragón, también en Huesca; el Museo Juan Cabré, en Calaceite y Museo de Zaragoza. Este último se halla en obras, por lo que en estos momentos tampoco el personal puede acceder al mismo por la mañana, que es cuando se realizan los trabajos de rehabilitación. Así, la adaptación del centro de la plaza de Los Sitios, que puede ser la más compleja, es la que puede hacerse con más tiempo, pues la apertura no está prevista hasta que no concluyan las obras, «que será a finales de junio o principios de julio».

Eso sí, el Museo de Zaragoza cuenta con otras subsedes, como son los museos etnográficos del Parque Grande y el museo de la Colonia Celsa, en Velilla de Ebro, cuyas características no requieren tantas labores de adaptación, por lo que la intención es «abrirlos cuanto antes, quizá la siguiente semana si fuese posible».

Tampoco ninguno de los museos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza va a abrir de forma inmediata, pues, como explican «de momento se está con limpiezas intensivas, previsiones del personal, la señalética obligatoria para prevención de riesgos...». Para estos centros municipales, que son el Pablo Gargallo, los museos de la ruta de Caesaraugusta y salas como La Lonja, el Palacio de los Morlanes y el Centro de Historias «no hay fecha de apertura, se anunciará cuando todo esté dispuesto».

En Huesca, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), está a la espera de que el patronato rector comience mañana lunes a dar las indicaciones pertinentes para iniciar la adaptación de las instalaciones y tampoco hay fecha de apertura de puertas.

Sí tienen fecha los centros de Ibercaja, como son el Museo Goya y el Patio de la Infanta, que no empezarán a recibir visitas hasta el mes de junio.