El verano se acaba y con él sus festivales. El Ciclo de Música Noches de Verano, que ha ofrecido un total de 23 conciertos durante los últimos tres meses en diferentes museos, pondrá fin a su programa el próximo sábado 9 de septiembre en el patio del Museo Provincial de Zaragoza con el nacimiento de un nuevo festival, El A Capella de Zaragoza, que firma su primera edición bajo el amparo y patrocinio del prestigioso grupo vocal zaragozano b vocal.

El anuncio de este concierto de clausura, que sirvió a la vez de valoración del ciclo de conciertos, estuvo presidido por Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte; Nacho Escuín, Director General de Cultura; y por los cinco miembros de b vocal, Augusto González, Fermín Polo, Alberto Marco, Carlos Marco y Juan Luís Garcia.

«Teníamos el proyecto intencionado desde hacía mucho tiempo, finalmente nos ha costado 22 años hacer creer al público que la disciplina a capela se merece un festival propio» dijo González ayer durante el acto, y añadió: «Esperamos que sea un festival que en el futuro se consolide, ya que en España no existen festivales de esta disciplina concreta y en ese sentido creo que podemos considerarnos pioneros».

El concierto reunirá a tres grupos vocales venidos desde diferentes partes de España, en primer lugar, la agrupación cubana afincada en Zaragoza Vocal Tempo, reconocidos artistas pioneros de la disciplina salsa a capela influenciados por la Trova Cubana. En segundo lugar, el grupo canario Sometimes, y para concluir, los sevillanos Leclé&Box. Aunque b vocal no ofrecerá un repertorio como tal, Gonzalez anunció que su conjunto, que en este festival realiza el cometido de anfitrión cultural, no desaprovechará la ocasión y «pondrá una guindita» al concierto, por lo que no sería de extrañar ver al grupo vocal maño subirse a los tablones para clausurar su propio festival con uno o dos temas.

«Se trata de tres propuestas nacionales que presentan vocación internacional» aseguró González, que se mostró entusiasmado de poder llevar a cabo la primera edición del festival en el patio del Museo Provincial. «Rara vez se suele escuchar música a capela en sitios que no sean teatros o sitios cerrados, de modo que esta cita es especialmente importante» concluyó el artista. El concierto tendrá lugar el próximo sábado día 9 de septiembre a las 20.00 horas y el precio de una localidad será de cinco euros. (Con reduccióna tres euros si se dispone de bono cultural).

ÉXITO ABSOLUTO

El Ciclo Noches de Verano finaliza así su edición 2017 con un record de asistencia y taquilla que ha reunido a más de 5.000 espectadores alrededor de sus 23 conciertos distribuidos en el Museo Provincial de Zaragoza, el Museo Provincial de Huesca, el IAACC Pablo Serrano y los Jardines de San Pedro de Teruel. «El público ha respondido de una manera masiva, lo que nos ha hecho empezar a plantearnos la programación de la edición de 2018 y ha resaltado que los museos pueden ser utilizados para más cosas que para las que fueron inicialmente pensados» indicó Escuín durante el acto. Por su parte, Mayte Pérez declaró que «utilizando la cultura como hilo conductor» el objetivo de la administración era «hacer de los contenedores de patrimonio (los museos) eventos que recojan todo el espectro artístico».

Junto con el cuádruple concierto de Bvocal y las agrupaciones a capela invitadas, el Ciclo Noches de Verano presentará un segundo concierto paralelo de clausura que tendrá lugar el mismo sábado a las 22.30 horas en los Jardines de San Pedro de Teruel, y que correrá a cargo del dúo onubense Antílopez.