El Consejo mundial de los Museos, ICOM, ha elegido como lema para la celebración del Día del Museo, el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que se recogen las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y festividades, los conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo y la artesanía tradicional. Todos celebran hoy esta efeméride con una jornada de puertas abierta y actividades que servirán para acercar su labor y desarrollar la imaginación del espectador.

Museos del Foro, Puerto Fluvial, Termas, Teatro Romano y Pablo Gargallo. Los centros municipales son el escenario de un pasacalles que ayudará a descubrir leyendas, cuentas y fábulas, que forman parte del patrimonio intangible. Este paseo se realizará a las 9.30 y a las 10.30 horas, destinado a los niños, por la tarde, estará dedicado al público en general. El paseo comienza cuando Sexto, un coleccionista de sabores, sonidos, sueños y pensamientos pierde los tarros con los recuerdos: la voz de Hiberus, el perfume de una ninfa, el murmullo de la gente en el teatro, el sabor de los alimentos traídos de ultramar. Para recuperarlos pide ayuda a los visitantes, que irán descubriendo en cada museo sensaciones que evocan cada sentido. Allí se encontrarán con Sexto, Hiberus y ninfa, Afrodita y Venus, el Bufón... Tras encontrar todo lo perdido, en el Pablo Gargallo Luna de Arena pondrá en escena un fragmento de la obra La leyenda del artista , con varios faunos y un caballo.

Museo de Zaragoza. La sección de Etnología y Cerámica (Parque Primo de Rivera) acoge un taller de cuentacuentos para niños, titulado A la escucha del viento . A las 09.30 y 11.00 horas y está destinado a alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria. Y por la tarde, a las 18.30 horas, destinado para todos los públicos, talleres en torno a la alfarería, peinados, bailes y juegos, así como degustación de dulces tradiciones. En las secciones de Antigüedad y Bellas Artes (pza. de los Sitios), los alumnos de Primaria y de ESO podrán escuchar, a las 10.00 y a las 11.30 horas, Historias de los Sitios de Zaragoza .

Pablo Serrano. A partir de las 10.00, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Inglés realizarán talleres específicos sobre el Patrimonio Inmaterial, tomando como punto de partida la obra del escultor aragonés. A las 17.30 horas, con la colaboración del artista Alberto Andrés, se realizará un taller práctico sobre cerámica. A las 21.30 horas, el grupo Luna de Arena representa una obra que servirá para rendir homenaje a Pablo Serrano y a Víctor Mira.

Centro de Historia. Talleres de expresión plástica, representaciones de música y danza, lectura de literatura oral y técnicas artesanas, propuestas por los centros educativos, a partir de las 10.00 horas. La Asociación Cultural Parola ha organizado (19.00 horas) la proyección del documental O día d´o traje ansotano .

Museo de Huesca. Visita guiada, a partir de las 11.00 horas. Además, a la misma hora tendrá lugar un taller fotográfico, realizado por los alumnos del CRA Monegros Norte de Lanaja. Ya por la tarde, José Antonio Adell y Celedonio García imparten una conferencia sobre Leyendas de amor aragonesas .

Museo de Teruel. Lectura y representación de leyendas de Teruel, para niños de Primaria, a cargo del grupo Albishara. A las 10.00 y a las 16.00, Herminio Molero imparte una charla sobre Los beneficios colaterales de lo inmaterial en los museos y, a continuación happening poético La Reina del Espacio . También habrá actividades en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, el Museo Juan Cabré de Calaceite, el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar.