Bajo el lema Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos, Zaragoza multiplica la celebración del Día de los Museos y la alarga desde el sábado 13 hasta el domingo, 21 de mayo en sus seis museos municipales (Pablo Gargallo, el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas, el Teatro Caesaraugusta y el Museo del Fuego y de los Bomberos).

Actividades para la familia, jornadas de puertas abiertas «como no podía ser de otra manera», talleres didácticos, proyecciones, espectáculos teatralizados y hasta conciertos. Esa es la amplia oferta «de estos lugares de placer y diversión donde puede pasar de todo», anunció ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés que presentó rodas las actividades junto a la Jefa de museos del consistorio, Carmen Aguarod y el miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego y de los Bomberos, Carlos Gracia.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS / A las jornadas de puertas abiertas (condicionada a la realización de actividades excepto el día 18, que es el propiamente de los Museos que será libre todo el día) que se celebrarán desde el 13 hasta el 21 en todos los centros, se ha reforzado en esta edición las actividades familiares que se concentrarán en este primer fin de semana en la que, entre otras actividades, estarán Secretos de palacio en el Pablo Gargallo, Una mañana en las termas y Cena en la domus de Valeria en el Foro.

Una de las principales novedades de este año es el Reto fotográfico en los museos que invita a que los visitantes se hagan un selfie en cualquiera de los museos de la Ruta Caesaraugusta y la más original y divertida tendrá premio, una visita guiada al Pablo Gargallo y una cena para dos en Montal.

Las actividades programadas de este año incluyen el concierto Euterpe guitarrista, la musa en el Pablo Gargallo el 19 de mayo y la doble proyección del documental Pablo Gargallo, la escultura luminosa, de Emilio Casanova el 18 y el 20 de mayo. El Teatro La Clac, por su parte, pondrán en escena Las andanzas de Mettella y Balion en el Museo del Foro el 20 y el 21 de mayo.

Además, habrá talleres didácticos y un ciclo de conferencias que bajo el nombre de Cocinando culturas. Restaurantes y fondas en la Zaragoza del siglo XIX del 16 al 18 de mayo en el Teatro de Caesaraugusta serán Los cocineros, de Goya a los Zoppetti, Los impresionistas a la mesa. El restaurante como escenario de la vida social en el siglo XIX y Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego. El ciclo ofrecerá degustaciones por un precio de dos euros y descubrirá a Gaudencio Zopetti, «un personaje muy interesante», como lo describió Aguarod, que abrió en 1845 la fonda Europa en la plaza de España de la ciudad.

Para la conmemoración de este día, tal y como explicó ayer Carlos Gracia, el Museo del Fuego y de los Bomberos ha organizado una exposición que abordará «los siniestros y catástrofes que ha habido en la ciudad centrados en el incendio del Corona de Aragón, la caída del autobús al Ebro y el atentado de la Casa Cuartel a través de diferentes contenidos mediáticos». Junto a ello, el centro ha programado una serie de conferencias sobre los siniestros reseñados pero desde el punto de vista de los actuantes, es decir, bomberos, médicos, enfermeros... Además, habrá dos muestras más, Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia nutricional infantil y Memoria trágica de Zaragoza.

DATOS DE ASISTENCIA / Como es tradición, la llegada del Día de los Museos también sirvió para hacer un primer balance de asistencia a los cuatro museos arqueológicos y al Pablo Gargallo, que acumulan 60.501 visitas siendo el Teatro Romano el que más ha recibido, 16.848 seguido del Foro (15.886), el Puerto Fluvial (10.121), las Termas (9.060) y el Pablo Gargallo (8.886 visitantes).

A toda esta asistencia, señalaron los responsables municipales hay que añadir las 289 actividades didácticas para escolares con la participación de 6.937 estudiantes.

Dentro de estas cifras, Rivarés resaltó que, desde enero hasta abril de este mismo año, se han contabilizado más de 73.000 visitantes entre los seis museos municipales, una cifra «muy alta» que, no obstante, al ayuntamiento y a los responsables de los espacios les parece «insuficiente».

Y es que Fernando Rivarés también aprovechó para reivindicar el valor de los museos municipales de una manera contundente: «Si todo zaragozano conociera un poco más aquello que, de acceso libre, ofrecen sus impuestos, a lo mejor estaríamos presumiendo un poco más y conociendo un poco más nuestra propia ciudad», remarcó el consejero quien tampoco dudó en señalar que la Ruta Caesaraugusta es una de las más respetadas de toda Europa y que el Pablo Gargallo es uno de los mejores museos del continente «teniendo en cuenta su temática y su forma». Es por eso que Rivarés hizo un llamamiento a que la gente se olvide de la idea de que los museos «no son almacenes de contenidos» sino medios vivos en los que hay mucha diversión y entretenimiento. Del 13 al 21 de mayo, estos centros municipales abren sus puertas para que los ciudadanos puedan comprobarlo por sí mismos.