Los museos pertenecientes a la red de museos del Gobierno de Aragón han recibido cerca de 180.000 visitas durante el año 2017, lo que supone un aumento respecto a los visitantes que registraron los centros en el 2016.

Las distintas sedes y museos gestionados por el ejecutivo aragonés como el IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Juan Cabré de Calaceite y el Museo Pedagógico de Aragón, han experimentado un año exitoso no solo en cuanto a visitantes, sino a exposiciones y actividades programadas.

El Departamento de Educación Cultura y Deporte ha organizado un total de 50 exposiciones y más de 200 actividades y eventos en estos centros, pero también ha establecido sinergias con otras instituciones para esta difusión cultural.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, considera que se han cumplido los objetivos del año y que la valoración «es muy positiva», ya que «lo primero que había que hacer era renovar los cargos directivos y ya se hizo el pasado año, y a partir de ahí se han desarrollado los planes previstos como museos más abiertos y más accesibles.

El IAACC Pablo Serrano fue, como en el 2016, el centro que más muestras temporales ha acogido. Además se ha convertido en un espacio para la celebración de actos y eventos vinculados con el cine, la literatura, la danza y la música. A estos más de 100 actos programados acudieron casi 13.000 personas. lo que supone un 33% de aumento, que sumado a la consolidación de las buenas cifras de visita, ha alcanzado los 55.000 visitantes anuales.

El Museo de Zaragoza ha sido el segundo más visitando de la red, con 51.520 visitas, la mayoría recogidas en su sede central de plaza de los Sitios.

El Museo de Huesca ha aumentado un 25,5% sus visitas en 2017, alcanzado las 44.555. Y el Museo Juan Cabré de Calaceite recibiÓ 6.200 visitas.

Por último, el Museo Pedagógico de Aragón recibió a 13.273 personas y ha aumentado las visitas guiadas respecto a 2016, llegando a las ochenta.

CDAN y SALVADOR VICTORIA / El Gobierno de Aragón forma parte de la Fundación Beulas que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). En 2017, el CDAN recibió la visita de 3.000 usuarios y albergó 20 proyectos expositivos (más del doble que en 2016). También forma parte de la fundación que gestiona el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, que recibió 1.196 visitas.

Por otra parte, tres de estos centros, Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano y CDAN de Huesca, se han sumado a la iniciativa #CuatroCaras que ha lanzado el Museo de Antequera. A través de una red social, decenas de museos de toda España y de Latinoamérica han publicado fotografías de cuatro obras que representan el conjunto de sus colecciones y que tienen como elemento común el rostro. El objetivo es crear iconos representativos de este tipo de espacios culturales y difundirlos a través de Twitter y del hashtag #CuatroCaras.