Aunque muchos de los centros, sobre todo los de Zaragoza, llevan casi toda la semana programando actividades especiales, hoy, día 18 de mayo, es la fecha marcada en rojo para la celebración del Día Internacional de los Museos. Puertas abiertas, charlas, visitas guiadas, o actividades nocturnas son algunos de los actos preparados en los museos aragoneses desde este viernes hasta el domingo con el objetivo de dar a conocer entre los ciudadanos el rico patrimonio que guardan y que se abre así, con experiencias novedosas, a fomentar el interés por conocerlo y descubrir el placer de ser visitado y disfrutado. Museos interconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, es el descriptivo lema de presente edición, toda una declaración de principios en cuanto a los objetivos que cumplir. Así, estas son algunas de las actividades que han preparado los centros museísticos de toda la geografía aragonesa:

EN ZARAGOZA

Museos municipales. Puertas abiertas hasta el domingo: Horario viernes y sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingo, de 10 a 14.30 horas.

Paseo romano. Hoy viernes, visita guiada a todos los museos de la Ruta de Caesaraugusta, con salida desde el Museo del Puerto fluvial, a las 18 y a las 19 horas. Se visitarán, por este orden, el Museo del Puerto fluvial, Museo del Foro, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta. Duración de cada paseo: dos horas. Entrada libre. Aforo limitado. Recogida de entradas en el Museo del Puerto fluvial a partir de las 17 horas. Visitas realizadas por Zaragoza Turismo.

Museo del Teatro de Caesaraugusta

-Día 18. Taller didáctico La comedia debe continuar.

-Días 19 y 20, a las 12 horas. Visita teatralizada para familias. Entrada libre, con aforo limitado. Recogida de entradas en el lugar de realización de la actividad, una hora antes.

Museo Pablo Gargallo

-Día 18. Taller didáctico Las máscaras de Gargallo. Conferencia Calignometrías: entre lo inmensurable y lo multidimensional, con Koldo Sebastián del Cerro (20 h). Encuentros con el artista Koldo Sebastián del Cerro, visitas comentadas a la exposición. Viernes 18 a las 19 h y sábado 19, a las 12 horas.

Museo del Fuego

-Del 18 al 20 mayo, Puzzles imantados verticales. Conéctate. Comparte tu experiencia museística mediante una foto en las redes sociales: @MuseoFuego #DIM #Bomberos y consigue una maqueta recortable de un coche de bomberos.

-Sábado 19 de mayo. Talleres familiares Videofuegos. Niñas y niños de 8 a 12 años acompañados, al menos, por una persona adulta. Precio 15 euros. Dos horarios, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Y taller infantil Robots apagafuegos. Niñas y niños de 7 a 11 años acompañados, al menos, por una persona adulta. Precio:15 euros. De 18 a 20 horas.

Noche de los museos, sábado día 19

-Visita teatralizada El café de doña Pura a cargo de Teatro La Clac (Museo Pablo Gargallo, a las 19 y a las 22 horas); Versos a sorbos, espectáculo de música, poesía e imagen (Museo del Foro, a las 20 horas) y concierto de Poncho’s (Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 21 horas).

IAACC Pablo Serrano

-Viernes, 18. Talleres escolares (09.00 h), Jovi-Bus (17-19 horas), Inauguración de la exposición 3 artistas / 6 espacios (19 h)

-Sábado, 19. Noche de los museos. Apertura de la terraza hasta las 12:00 horas.

-Domingo, 20. A a las 11.00 horas: Talleres de familias (niños y niñas de 8 a 12 años).

Caixaforum

-Días 18 y 19. Entrada gratuita a las exposiciones.

-Sábado, 19. Noche de los Museos. De 19 a 01 horas. Entrada libre a las exposiciones. Además, Visitas cara a cara. 15 minutos con las obras de Giorgio de Chirico, la proyección de los cortometrajes de Bafta Shorts 2017 y actuación de Abrié & Cordero Dúo (21.30 horas y 22.30 horas).

Museo Goya-Ibercaja.

-Viernes, 18. Entrada gratuita y visita guiada gratuita a las 12 horas. A las 19.00 horas, lectura dramatizada Cervantes y Shakespeare. Dos genios en un corral, a cargo de Celtic Airs. Entrada gratuita, previa inscripción.

Alma Mater Museum

-Viernes, 18. Entrada gratuita al museo y concierto Ensemble Bécquer, a las 19 horas en el Salón del Trono. Gratuito. Se recomienda reserva previa por haber límite de aforo.

Museo de Zaragoza

-Viernes, 18. Inauguración de la exposición Vida y moda. Entorno y clase social en Aragón, siglos XVII-XX.

Museo de Ciencias Naturales / Paraninfo

-Viernes, 18. Visitas guiadas gratuitas al Museo de Ciencias Naturales, a las 13 y a las 17.30 horas. A las 19 horas, visita guiada a la exposición Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna. A la misma hora, entrega de los premios del III Concurso de Jóvenes Artistas en el Museo de Ciencias Naturales

Palacio de Sástago (DPZ)

-Viernes, 18. Descubriendo el misterio del palacio de los Condes de Sástago, actividad de room escape ambientada en el siglo XIX. 19.30 horas.

-Sábado, 19. 11.30 y 18.30 horas. Visitas guiadas al edificio (11.30 y 18.30 horas).

-Domingo, 20. Visitas guiadas al edificio (11.30 horas).

Aquagraria (Ejea de los Caballeros)

-Viernes, 18. Visitas gratuitas de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

-Sábado, 19. Taller de acuarelas a cargo de la ilustradora Carmen Navarro (de 16.30 a 18 horas).

-Viernes, 25. Presentación del libro La mejor medalla: la educación, de Francisco Castaño.

Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

-Viernes, 18. Recital poético-literario del club de lectura cincovillés Leídos y Liados (19 horas). La cita se complementa con una visita guiada a la exposición de la pintura y los dibujos de Jesús Mayayo.

Tarazona

-Viernes, 18. Visitas gratuitas a las exposiciones permanentes de Paco Martínez Soria y Raquel Meller ubicadas en el Teatro Bellas Artes en horario de 11.00 a 14.00 y 16.30 a 19.00 horas. Visita guiada Noche en el Museo, para conocer la ciudad de Tarazona con otros ojos y la descubrirla como un museo al aire libre o ciudad museo. La visita comienza a las 20.30 horas desde la sede la Fundación Tarazona Monumental, que organiza la actividad, y tiene un precio de 3 euros (1,5 euros para los miembros del Club de Amigos y gratis para los menores de 12 años.

-Domingo, 20. A las 12.00 horas, en el paseo Fueros de Aragón, está programada la actividad Museo Charrín en la que participarán los alumnos de 4º de la ESO de los colegios Sagrada Familia y Nuestra Señora del Pilar, que dan vida a diferentes obras de arte de la ciudad.

HUESCA

Museo de Huesca

-Viernes, 18. Inauguración de la exposición permanente de vitrinas y audiovisual La transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro, director científico José Fabre Murillo. E inauguración de dos nuevas vitrinas dedicadas al yacimiento del Pueyo de Marcuello. (18.30 horas)

-Sábado, 19. Diálogo con la artista Teresa Ramón en torno a su instalación Le jeu de vivre, en el patio del museo. Previa inscripción en museohu@aragon.es

-Domingo, 20. Taller educativo para familias El juego de vivir, para niñas y niños de 3 a 12 años.

Museo Pedagógico

-Viernes, 18. Estreno del documental La niña azul, de Elena Gómez Zazurca, basado en la vida de Katia Acín. Salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación. (10.00 horas).

Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)

-Viernes, 18. I Jornadas internacionales de artes, sociedad y educación Aprender a ver las artes con otra mirada.

TERUEL

Museo de Teruel

-Viernes, 18. Visitas comentadas. A las 10, 12 y 17 horas; y visitas a las 10 y 12 horas al laboratorio de restauración.

Conferencia sobre la rehabilitación de la fachada principal del museo, impartida por uno de los arquitectos responsables de la dirección de obra, Sergio Izquierdo, y el representante de la empresa Artyco, Ángel Luis García.

Museo Juan Cabré (Calaceite)

-Viernes, 18. Visitas guiadas (16.30 y 18.30 horas) y taller educativo con alumnos del Colegio Público Matarranya. De 9.00 a 14.00 horas, taller escolar vinculado con la memoria y la historia representadas en las salas arqueológicas del museo. Además, exposición Paisajes de interior, de Ángeles Pérez.