Aunque continúan los ensayos, que comenzaron el sábado en Etopia y son abiertos al público, el Festival Internacional de Música de Cámara Musethica inicia hoy sus actividades externas de conciertos en entidades sociales, con actuaciones en la Fundación CEDES, el CPEE Alborada y la Fundación Virgen del Pueyo. En total, Musethica ofrecerá esta semana 24 conciertos en en hospitales, centros de día, residencia y colegios de educación especial, entre otros, además de celebrar cuatro conciertos abiertos al público.

Y es que este festival zaragozano es una buena muestra del concepto y el modelo de Musethica, una asociación que nació en noviembre del 2012 en Zaragoza promovido por el violinista Avri Levitan, cuyo objetivo es promover un nuevo concepto y enfoque para la formación superior en música clásica. El objetivo central es crear un modelo de formación dirigido a estudiantes de música destacados y está basado en la interpretación de música clásica de forma regular ante diferentes audiencias, principalmente, para personas que no acuden habitualmente a las salas de conciertos tradicionales.

Desde su nacimiento en Zaragoza, Musethica se ha extendido a otros países, realizando también la experiencia en Berlín, Tel Aviv y, el pasado mes de mayo, en Pekín.

En esta segunda edición del festival en Zaragoza participan 19 músicos. El director del festival Avri Levitan está secundado con la presencia de músicos seniors como son los violinistas Roi Shiloah (Israel) y Ju-Young Baek (Corea del Sur) y el chelista Emil Rovner (Alemania). Asimismo, se han seleccionado 15 jóvenes músicos de España, Alemania, Corea del Sur, Israel, Portugal, Suecia y Suiza.

Los conciertos abiertos tendrán lugar mañana, a las 20.30 en Etopia; el jueves y el viernes a las 20 horas en el Paraninfo, y el sábado, a las 20.15 horas, en la sala Luis Galve del Auditorio. El primero es de entrada libre, en el Paraninfo cuestan 4 euros, y en la Luis Galve, 5 euros.