Musethica se ha consolidado como modelo de educación musical al servicio de la sociedad. Y así lo volverá a demostrar una vez más en su VI Festival Internacional, que se celebra en Zaragoza del 9 al 16 de junio. Esta novedosa iniciativa, que se creó en el 2012 de la mano del violista alemán Avri Levitan, celebrará durante ocho días ensayos abiertos, más de 30 audiciones en centros sociales y tres conciertos públicos en el Paraninfo de la Universidad (14 de junio), Casa de las Culturas (15) y Auditorio de Zaragoza (16).

El objetivo de este festival es el de proporcionar un programa de educación de jóvenes músicos y compartir la música clásica en lugares y para personas que no están habituadas a escuchar este tipo de musica. Y es que no todos los zaragozanos pueden acceder a la música clásica y este es un buen momento para hacerlo; además, de la mano de músicos a los que les da la posibilidad de actuar en público.

El VI Festival Internacional de Música de Cámara pone el broche final al curso 2017-2018 de Musethica y muestra la esencia de este modelo cuyo concepto, único a nivel mundial es el de incentivar el intercambio cultural y crear una sociedad más abierta; de ahí que los conciertos en centros sociales tendrán lugar en colegios y centos de educación especial, residencias de ancianos, centros de día, unidades de salud mental y neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación psicosocial, distintas fundaciones y el centro penitenciario de Zuera.

Siguiendo su máxima de gratuidad, los recitales serán de entrada libre en este caso y en el que se celebrará en la Casa de las Culturas, mientras que los que tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en la sala Luis Galve del Auditorio, tendrán un precio simbólico de 4 y 4,5 euros respectivamente. Y es que Musethica es una organización sin ánimo de lucro y los músicos participan de manera voluntaria.

Avri Levitan es el alma mater del proyecto; pero junto a él, completan el cuadro de profesores la violinista Abba Staskiewicz (Sinfónica de Varsovia), la violinista (Cecilia Ziliacus (Royal College of Music de Estocolmo) y el violonchelista Fernando Arias, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

LOS MÚSICOS / Completan el cartel del festival once jóvenes músicos de gran talento y emergentes carreras de proyección internacional, con premios obtenidos en prestigiosos concursos y que ya han participado en giras como destacados solistas y miembros de formaciones musicales como la Joven Orquesta de la Unión Euripea. En Zaragoza actuarán los violinistas Ori Wissner (Israel/Alemania), Karolina Gutowska (Polonia), Charlotte Saluste (Francia), Line Faber (Luxemburgo); los violistas Agnieszka Podlucka (Polonia), Johanna Vahermägi (Estonia), Ana Dunne (España), Esther Gallego (España), y Josef Hundsbichler (Austria); y los violonchelistas Krystyna Wisniewska (Polonia) y Silvestrs Juris kalnis (Letonia). En esta edición participan también los integrantes del cuarteto Artha.

Los músicos interpretarán un repertorio compuesto por obras de Mozart, Dvorack, Haynd, Mendelssohn y Brahms.

LA HISTORIA / Musethica se creó en el año 2012 en Zaragoza de la mano de sus cofundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Actualmente está presente en Alemania, Israel, Polonia y Suecia. En su trayectoria ha promovido más de 900 conciertos, con la participación de más de 200 músicos.