Mezquita de Jarque (Teruel) acoge hoy la décima edición del festival Tamborile dedicado a la música y la animación de calle, el único de estas características en Aragón, y que este año alcanza su récord de grupos participantes. Este pequeño municipio de apenas 100 habitantes puso en marcha el año 2009 la primera edición de este festival, organizado por la Asociación Cultural Tamborile con la colaboración del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel y Ambar.

Los artistas encargados de poner música y arte en esta edición serán Eyo’nlé Brass Band (Benin-Niger), Kimbala (Francia), Balkan Paradise Orchestra (Cataluña), Broken Brothers Brass Band (País Vasco), The Bronson y Samba da Praça (Zaragoza), Orkestra (País Vasco), Titiriteros de Binéfar (Huesca) y Borumbia y Os Diaplerons d’o lugar (Teruel). Se trata de once nuevas propuestas que vendrán a sumarse a las 77 bandas y más de 700 artistas que han pasado por el festival desde 2009.

Este ecléctico festival suele invitar a grupos que transitan del folk al funk, desde la música zíngara al afrobeat, del ska al reggae, del pop a la música dance, para conformar una sonoridad atípica y mestiza que define al certamen, tal y como destacan los organizadores.

Esta décima edición consolida el escenario ampliado que se puso en marcha en la edición anterior para la programación nocturna, por el que pasarán este año Eyo’nlé Brass Band (Benín) a las 20 horas de hoy; The Bronson (Zaragoza) a la 1 horas y Kimbala (Francia) a las 3.15 horas en la madrugada de hoy a mañana.

Junto a este cartel, el festival tiene otras propuestas para el público asistente como una zona de juegos y animación infantil, un mercado de artesanía y productos locales, así como los servicios de bebida, comida y cena o dos áreas de descanso. Además, el festival continúa desarrollando una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo dirigida a los niños.