Berdún y Daroca son las localidades protagonistas de los festivales en la jornada de hoy. La oscense es la primera parada musical del Festival Camino de Santiago, donde actuará la organista Esther Ciudad con un programa titulado El sonido de la imagen; y la zaragozana acogerá el concierto Voces y cuerdas aunadas, a cargo de Cristina Miatello, Nuria Llopis, Juan Carlos de Mulder y José Luis González Uriol.

Tras la inauguración ayer con la exposición El bestiario sonoro en el Museo Diocesano de Jaca, donde se podrá visitar hasta final de mes, la música cobra protagonismo. La organista zaragozana Esther Ciudad ofrece el primer concierto de la programación, a las 22.30 horas, en la iglesia parroquial de Berdún, con un concierto titulado El sonido de la imagen, que incluye composiciones de Conceiçao, Kuhnau, Bach, Rameau, Pancrace Royer, Marais, Scarlatti y José de Nebra.

Natural de Zaragoza, Esther Ciudad inició sus estudios en el conservatorio de la capital aragonesa y los sigió en el Conservatorio Superior de Aragón y otras instituciones académicas. Es profesora de los cursos de Historia de la Música de Ibercaja y coordinadora de los Ciclos pedagógicos de iniciación al órgano, así como fundadora del grupo de música antigua El Triunfo de Ariadna.

Daroca continúa con el Festival de Música Antigua en el que se rinde homenaje a dos grandes de la música , clásica aragonesa e internacional, el bibilitano José de Nebra, en los 250 años de su fallecimiento, y al parisino François Couperin, de cuyo nacimiento se cumplen 350 años. Esta noche, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo, recibe a la formación compuesta por Cristina Miatello (canto), Nuria Llopis Areny (arpa de dos órdenes), Juan Carlos de Mulder (laud) y José Luis González Uriol (órgano y clavicordio, además de director del festival). Todos ellos forman parte del equipo de profesores que imparten clase en el curso internacional de música antigua, en el que participan alrededor de 120 músicos.

La formación interpretará un programa compuesto por obras de Pablo Nasarre, Lucas Ruiz de Ribayad, Pablo Bruna, Giovanni Rigatti, Tarquino Merula, Giovanni Stefani, John Danyel y el propio José de Nebra.