Aragón es una tierra muy rica en cuanto a la música antigua, rica en cuanto a intérpretes y grupos tanto históricos como actuales, como Pedro Ruimonte, José de Nebra, Pedro Calahorra, González Uriol... o festivales como el de Daroca, el del Camino de Santiago o el de la iglesia de Santa Isabel, ya desaparecido. Por eso, Zaragoza es este fin de semana la sede de Feima, la segunda Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua Gema, que se celebra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA); un punto de encuentro para el sector profesional, pero también con actividades abiertas al público.

La aragonesa Silvia Márquez, directora artística de Feima, reivindicó ayer la importancia del género en la comunidad, y señaló la importancia de que los jóvenes conozcan la música antigua, durante la presentación del encuentro, en la que estuvo acompañada por la musicóloga Alicia Lázaro; el presidente de la asociación Gema, Ignacio Rodríguez; quién deseó a los participantes «que hagáis contactos y salgan muchos proyectos»; la directora del CSMA, Carmen Esteban; y el gestor cultural Juan Carlos Galtier.

CONCIERTOS

Hasta ayer, había un centenar de profesionales inscritos a la Feria, que asistirán a conferencias y mesas redondas sobre el patrimonio sonoro, la ley o la creatividad. Pero Feima se abre al público en general con actividades para todos los públicos. En este sentido, la programación tiene cuatro bloques, una exposición de instrumentos de música antigua, así como estands que ofertarán discos, publicaciones musicales y material promocional. También habrá un taller de danza histórica, un concurso para niños de dibujo sobre instrumentos, etc.

Pero sobre todo, hay música en directo con actuaciones breves (de 20 minutos) de grupos como Cantoria, Nao D’Amores, que actuaron ayer mientras que hoy lo harán La tempestad (12.30), Música antigua ensemble-Eduardo Paniagua (14.00), Piacere dei Traversi (17.30), Capilla Jerónimo de Carrión (20.00); y mañana Delirium (14.00). Todo ello combinado con interesantes conciertos familiares de mayor formato como Machina Antigua. Música e inventos medievales, a cargo de Villalba y Marina (mañana, a las 12.00), para que niños y mayores aprendan a disfrutar y a amar la música antigua.