Los Premios de la música aragonesa, organizados por el colectivo Aragón Musical, están de celebración. Cumplen nada menos que 20 años, por lo que la edición se antoja muy especial y está llena de novedades. Ayer, en el Espacio Ambar, se dieron a conocer los nominados en las distintas categorías, cuyos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 2 de abril en el Teatro Principal.

Desde nombres consagrados, como los que optan al garlardón de Mejor solista, como son Bunbury, Kase.O, Santiago Auserón y María José Hernández, a los candidatos a Mayor proyección, por la que compiten Ariadna Redondo, NØM, Pardiez y Sergio Sanz Artús, u otros grupos que optan a premios importantes entre los que se mezclan bandas emergentes como The Hard Mama, Endorphin Shot o Lux Naturans con nombres con trayectoria como Tachenko, Pecker o Joaquín Pardinilla, entre otros, conforman un amplio abanico de propuestas intergeneracionales que, como apuntó el concejal de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, «refleja la vitalidad y la diversidad» de la música de nuestra comunidad. Quien no tendrá que esperar al 2 de abril será Plácido Serrano, ganador del Premio Especial a la Agitación Cultura, por su labor al frente de la colección LCD Prames.

Entre las novedades por el 20 aniversario destaca, para empezar, el diseño del cartel, realizado por uno de los grandes cartelistas de nuestro país, Iñaki Villuendas, que presenta al rey Alfonso el Batallador con una guitarra y gafas roqueras. «Mi interpretación es que Alfonso, como sucede en la música, es alguien que no tiene más remedio que batallar, con la guitarra como arma y con actitud, que es lo que definen las gafas», señaló divertido Sergio Falces, de Aragón Musical.

También habrá cambios en la presentación de la gala, que tras varios años siendo conducida por el dúo Starkytch Pinchadiscos, este año tendrá al frente a la actriz Irene Alquézar y el actor y músico Luis Cebrián.

Además, el 23 de marzo, incluido en el ciclo Azotea de Estrellas del Museo Pablo Serrano habrá una fiesta especial 20 aniversario con la actuación de Esparatrapo.

También cambia el lugar de la fiesta posterior a los premios, que este año se celebrará en El Plata y otra novedad en esta edición es la colaboración con la Academia del cine aragonés, que participa en la elección del ganador al mejor videoclip.

LAS CANDIDATURAS

Más allá de las novedades, destacar que Joaquín Pardinilla Sexteto y el oscense Pecker son los que cuenta con más nominaciones, cuatro, seguidos con tres por White Coven y con dos Kase.O, Tachenko, Los Drunken Cowboys, María José Hernández, Nuei y Lurte.

Así, además de las nominaciones ya mencionadas a Mejor solista y Mayor proyección, el listado de candidatos los conforman en la categoría de Mejor videoclip: Deep Deli de Sho Hai por Quadrofenia Films; Feroz, de Lorien por Canelita Estudio; Mil parolas, de Nuei por Oshito Audiovisual y Niños para Siempre, de Niños del Brasil por Javier Pérez.

A Mejor programación optan el Teatro de las Esquinas, El Veintinuo, Las Armas y Rock & Blues. El premio a Mejor Dj se lo disputarán Mr. Pendejo, Starkystch Pinchadiscos, David Meiser y Meganimals.

El Mejor directo tiene como candidatos a Kase.O, María José Hernández, Pecker y Warg. En Mejor canción están A punto de fuga, de El verbo odiado; Abre el bar que no es poco, de Los Drunken Cowboys, Seremos parte del huracán, de Pecker y Sin mirar atrás, de Los Modos.

A Mejor canción en lengua autóctona optan A sangre y as glarimas, de Red Baleine; As estrelas,de Ørbita; Brempas, de Lurte y Mil parolas, de Nuei. Y en la categoría Otras músicas compiten Ensemble Al Maya, Festival Flamenco de Zaragoza, Joaquín Pardinilla Sexteto y Lurte; mientras que para Mejor portada están Cangrejus, de Cangrejus por Óscar Sanmartín; El incendio perfecto, de Pecker por Javier Remírez de Ganuza Remy; Overseas, de White Coven por Laura López y Ver para creer de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras.

El galardón a Mejor EP lo disputan A Monster Sleeping, de Lux Naturans; La Ideal, de The Hard Mama; Serpents Caput, de Doctor Loncho y Somoslosmodos, de Los Modos. Y al Mejor álbum El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje, de Tachenko; L.A Jodimos, de Los Drunken Cowboys; Overseas, de White Coven e Insano juicio, de Rapsusklei.

Para Mejor grupo están Endorphin Shot, Fongo Royo, Joaquín Pardinilla Sexteto y Tachenko; mientras que la Mejor producción se la disputan Candy Valley, de Bigott por David Loca; El incendio perfecto, de Pecker por Martí Perarnau y Ramiro Nieto; Overseas, de White Coven por Héctor Vera y Ver para creer de Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas.

A partir de este momento, lo que también es novedad en esta edición, el jurado comenzará la segunda ronda de votaciones entre los cuatro candidatos por categoría, salvo en la de Mayor proyección, que se elige por el voto del público.

Los Premios de la música aragonesa están organizados por Aragón Musical y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Cervezas Ambar y la empresa de luz y sonido Covah-Rampa.