Con una gala que promete muchas sorpresas y una pléyade de estrellas autóctonas, la música aragonesa celebra esta noche la decimoquinta edición de sus premios, organizados por el colectivo Aragón Musical, en el Teatro Principal, a partir de las 20 horas.

En una gala en la que Pecker (álbum, directo y vídeo), Bigott (solista, álbum y canción), Dr. Loncho (canción, EP y portada) y The fractal sound (grupo, álbum y producción) parten con más opciones que nadie de ganar un premio ya que están nominados por partida triple, Carmen París, el propio Dr. Loncho y Nacho Estévez El niño serán los encargados de poner la nota musical con sus actuaciones en directo así como Elefantes que regresan esta noche, en estos premios, a un escenario grande tras más de ocho años separados. Son ellos (Elefantes) los que, junto a Antón García Abril (Premio Especial a una trayectoria) y la Federación Aragonesa de Radios Libres (Premio Especial por su labor de contracultura), tienen garantizado recoger esta noche una de las estatuillas. Más nerviosos estarán los ya comentados Pecker (quien empieza a ser un habitual), Bigott, Dr. Loncho y The fractal sound, a los que les siguen en la nómina de favoritos, con dos nominaciones cada uno, Carmen París, Enrique Bunbury, Lurte y Maybe boom.

EN DIRECTO POR 'STREAMING' A las sorpresas habituales que se llevará el público sobre quiénes serán los premiados definitivos en cada categoría, que este año serán notables, Aragón Musical quiere celebrar la adolescencia de los premios por todo lo alto. Así, sin querer desvelar nada, tanto Sergio Falces como David Chapín (artífices del colectivo), anuncian colaboraciones musicales o nombres de entregadores de esculturas no desvelados, y hasta una actuación que va a suponer una nueva etapa en la larga carrera de una banda mítica aragonesa.

Como ha sucedido en las últimas ediciones, el público que no esté en el teatro podrá seguir la gala, presentada por Virginia Martínez, en directo en streaming desde sus ordenadores, tablets o dispositivos móviles en la web de los premios. Además, desde las 23 horas, se podrá ver en ZTV. Esta gala cuenta con la colaboración de Totoci, Protocolo, Deezer, Hoteles Zentro y Reino de Aragón, Gran Café Zaragozano, Delagua, Hay Tormenta e Insertos producciones audiovisuales. El evento está patrocinado por Covah-Rampa, Cervezas Ámbar y Ayuntamiento de Zaragoza.

Antes de que comience la gala, desde las 19 horas, actuarán en el hall del Teatro Principal Gaby Morgan y los Titanes del Rock con versiones de los grupos nominados. La fiesta, una vez concluida la gala, seguirá en el Gran Café Zaragozano con un ágape, vino y la música de los protagonistas de esta gala en los platos de Palomo Pinchadiscos.

TRAS THE FAITH KEEPERS Ya solo queda saber quién se convertirá en el heredero de The faith keepers que fueron los grandes triunfadores de la edición del año pasado. Fue el más premiado en una gala que contó con la actuación de Guisante y el dueto Loquillo-Sopeña como sorpresas.

The faith keepers se impuso en tres categorías (Mejor grupo, Mejor álbum por Leap of faith y Mejor directo). Fueron ellos los que, precisamente, se encargaron de romper el hielo de la gala con un vivo y una puesta en escena que dejaron el listón del resto de la jornada muy alto. Lírico --que se llevó la categoría a Mejor solista-- protagonizó otra de las actuaciones más aplaudidas. Pero uno de los momentos de más intensidad de la noche se vivió con la despedida de Gavy Sander's de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.

El Teatro Principal ya está preparado para vivir otra noche al menos con la misma intensidad que la del año pasado.